Viernes, 27 de noviembre de 2015.- La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, entregó a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcia Undurraga, una serie de documentos solicitados por la justicia sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en la región de O’Higgins.
Se trata de más de 600 carpetas que contienen información reunida al alero de la Comisión Valech II, y cuya entrega constituye un hecho histórico al ser la primera vez que el INDH pone a disposición de los tribunales un volumen tan grande de información.
Sobre la entrega de los antecedentes, Lorena Fries sostuvo que “este hecho marca un precedente, primero por la forma en que se solicita, pero segundo porque en este caso son 605 fichas que es el mayor volumen que hemos entregado a un tribunal. La información consta de entrevistas y testimonios de las víctimas, entre otros antecedentes y documentos que ellos hicieron llegar a la comisión en su momento, para comprobar que estuvieron detenidas en determinados centros. También se entrega la ficha que establece la calificación o no de la persona”.
El hecho fue posible en virtud del dictamen de la Contraloría que permitió al INDH entregar la información solicitada por dicho tribunal y que por mandato legal el Instituto debe custodiar.
“De acuerdo a la ley el INDH es custodio y depositario de los antecedentes las Comisiones Valech I y II, aunque no tenemos posibilidad de utilizar o abrir esa información. Primero solicitamos un dictamen a la Contraloría y ella nos señaló que los antecedentes eran secretos y no se podían entregar. Presentamos una reconsideración y logramos que el organismo contralor señalara que en el caso de Valech I se requiere una reforma legal, lo que hemos planteado desde hace varios años. En el caso de Valech II si los tribunales nos requieren información, podemos facilitarla, entonces ya era arbitrio de los propios tribunales si lo entregábamos o no”, explicó Lorena Fries.
Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcia Undurraga, destacó la importancia de la información entregada por el INDH, señalando que “para nosotros es muy relevante porque nos permite una investigación integral, una visión de contexto de lo que ocurrió en la Sexta Región. Aquí no hay casos aislados o que a alguien se le ocurrió individualmente cometer una atrocidad como torturar a otro ser humano. Aquí hay una política de Estado que obedecía a los mandos más altos de las Fuerzas Armadas para torturar, hacer desaparecer y destruir a lo que ellos llamaban el enemigo político”.
Actualmente en la región de O’Higgins hay 24 causas abiertas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y la Corte de Apelaciones de Rancagua estima que en las carpetas entregadas por el INDH podría haber información que permita aclarar algunos de ellos, así como también abrir nuevas causas.
Fuente: Prensa INDH.