- La ministra Aguilera informó que, a la fecha, ya se han decomisado 16 toneladas de alimento a nivel nacional.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, visitaron el parque Padre Hurtado para verificar el correcto funcionamiento de los locales que participan de la Semana de la Chilenidad y hacer un balance del Plan de Contingencia del Ministerio de Salud.
La ministra Aguilera explicó que el trabajo de la autoridad sanitaria se inicia con un mes de anticipación, partiendo con el proceso de autorización de las fondas, para luego revisar las condiciones de funcionamiento y, finalmente, la fiscalización durante su puesta en marcha. “El trabajo ha sido bien intenso. Como esta ha sido una fiesta bien grande, hay bastantes decomisos, más de 16 toneladas de alimento a nivel nacional, más de 11 toneladas aquí en la Región Metropolitana, y casi cuatro mil fiscalizaciones, más de mil en la RM. Yo le agradezco a todos los funcionarios de la autoridad sanitaria que están sacrificando sus fiestas por el bienestar del resto de las personas”, detalló.
En ese contexto, la jefa de la cartera de salud explicó que, en caso de encontrar anomalías, se cursan los sumarios sanitarios correspondientes y aclaró que las personas pueden hacer sus denuncias a la autoridad sanitaria a través de las redes sociales o presencialmente. “Nosotros estamos en despliegue nacional que va desde Arica a Punta Arenas. En todas las regiones hay una oficina de la Secretaría Regional Ministerial. En muchos lugares también hay oficinas provinciales y esos son los lugares donde se puede denunciar a través de redes sociales o directamente, si lo pueden hacer, acercarse a alguna oficina de información y reclamo”, informó.
En paralelo a lo anterior, la autoridad también se refirió al reforzamiento de la red asistencial para garantizar la respuesta oportuna de los servicios de urgencia del país durante estas Fiestas Patrias. “En cuanto a la garantía de acceso a la atención, nosotros, a través de las redes asistenciales, desplegamos todo un dispositivo para que estén los servicios de urgencia funcionando en todo momento para atender los eventuales accidentes y cualquier tipo de problema que exista. Aquí en las mismas fondas también hay dispositivos de urgencia. Estuvimos conversando con las personas acá, han sido bastante tranquilas hasta este momento, pero hay que mantener la alerta. Todavía queda este sábado y mañana domingo, por lo que llamamos a las personas a ser responsables en la actividad preventiva”, afirmó.
Por su parte, el delegado Durán explicó que la visita de la autoridad sanitaria a las fondas del parque Padre Hurtado, se enmarca en un conjunto de medidas en otros ámbitos. “Hemos estado, fiscalizando la norma en materia de sistemas eléctricos, conexiones, el tema de las condiciones físicas, la coordinación en el caso de las fondas y ramadas que requieren, en virtud de su aforo, guardias privadas que cumplan con la certificación adecuada del OS 10. Por supuesto, hemos coordinado con las policías, en particular con Carabineros, y hemos dispuesto en ocho fondas de la Región Metropolitana de Unidades Policiales temporales, esto es, comisarías que funcionan al interior de esta fonda, con el propósito también de brindar seguridad”, señaló.
Fuente: Minsal