JACKSONVILLE, Florida — Un raro trastorno de deterioro cognitivo hereditario conocido como Trastorno Relacionado con CSF1R (CSF1R-RD, por sus siglas en inglés) recibe su nombre debido a mutaciones en el gen CSF1R, descubierto por Mayo Clinic. La pérdida de memoria ocurre a medida que avanza la afección, mientras que los primeros síntomas incluyen cambios de personalidad, ansiedad, depresión y pérdida de inhibición. Las pruebas genéticas se han vuelto más ampliamente disponibles, pero no existe cura para la enfermedad. En un nuevo estudio publicado en Neurology: Genetics, investigadores de Mayo Clinic identificaron ocho nuevas mutaciones genéticas en pacientes con CSF1R en todo el mundo.
Esto resalta la prevalencia de la enfermedad y allana el camino para futuros tratamientos individualizados. El hallazgo también sugiere que los factores genéticos y ambientales pueden influir en la enfermedad. Por ejemplo, los esteroides utilizados para tratar la inflamación y la respuesta inmune pueden reducir la neuroinflamación y prevenir la aparición de síntomas en portadores asintomáticos de mutaciones en el gen CSF1R, según el equipo de investigación.
Los investigadores analizaron una serie de datos — demográficos, genotipo, historia familiar, estado clínico — recogidos de 14 familias de América, Asia, Australia y Europa. Encontraron 15 mutaciones del CSF1R, incluyendo ocho mutaciones no reportadas previamente. Hay alrededor de 200 mutaciones conocidas asociadas a esta enfermedad.
“Este estudio contribuye a la comprensión general de la herencia y la prevalencia global de afecciones neurodegenerativas raras en personas con y sin antecedentes familiares de la enfermedad”, dice el autor principal del estudio, el Dr. Zbigniew Wszolek, neurólogo y neurofisiólogo clínico de Mayo Clinic. “El hallazgo permitirá que los científicos dirijan tratamientos modificadores de la enfermedad específicos para estas mutaciones del gen CSF1R.”
Las variaciones genéticas pueden complicar el diagnóstico de CSF1R-RD porque los síntomas pueden imitar otras afecciones, explica el Dr. Wszolek. Un diagnóstico preciso y un manejo médico de la enfermedad requieren criterios de diagnóstico actualizados y opciones de tratamiento, agrega.
El equipo de investigación dice que se necesitan más estudios para analizar los portadores asintomáticos y sintomáticos de mutaciones del gen CSF1R para comprender mejor la enfermedad. Señalan que el conocimiento obtenido de esta investigación mejorará el consejo genético, guiará el desarrollo de intervenciones de tratamiento y mejorará la predicción del riesgo para el inicio de la enfermedad.
El Dr. Wszolek y su equipo de investigación descubrieron el gen CSF1R en 2011. Uno de los estudios previos del equipo sobre el Trastorno Relacionado con CSF1R, también conocido como leucoencefalopatía relacionada con CSF1R, examinó un tratamiento que modifica la enfermedad.
Fuente: Mcdcomunicaciones.