Pedro Aguirre Cerda, 30 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de evaluar los avances del programa de salud bucal “Más Sonrisas para Chile”, las Ministras de Salud y SERNAM, Carmen Castillo y Claudia Pascual, respectivamente, visitaron el Centro de Especialidades Médicas “Villa Sur” en Pedro Aguirre Cerda.
Acompañadas por la Subsecretaria de Redes Asistenciales (S), Gisela Alarcón, y la alcaldesa Claudina Núñez, las autoridades se reunieron con beneficiarias de este programa, destinado especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, mayores de 15 años.
La Ministra Castillo destacó que esta iniciativa “le devuelve la dignidad a las mujeres, por eso para nosotros es tremendamente importante y es una gran alegría mostrarlo”. Añadió que “Más Sonrisas para Chile” registra, a octubre de 2015, 66.904 altas odontológicas, equivalente a un 66,9% de avance y que el 30% restante de mujeres que están en el programa está actualmente en tratamiento. De esta manera, se proyecta que el cumplimiento, al finalizar este año, será de un 100%.
Por su parte, la Ministra Pascual expresó que este programa posibilita alcanzar una salud bucal sana, “pero sobre todo permite restituir la autoestima de las mujeres”. El propósito, señaló, “es mejorar su calidad de vida y que al final del período del gobierno de la Presidenta Bachelet puedan decir que tienen más derechos en nuestro país”.
Más sonrisas para Chile
La meta del programa “Más Sonrisas para Chile” es alcanzar 400 mil altas odontológicas de mujeres en el período de gobierno, a razón de 100 mil por año.
El Ministerio de Salud desarrolla desde el año 1995 un Programa Nacional de Atención Odontológica Integral para Mujeres Jefas de Hogar, en coordinación con SERNAM. Esas experiencias sirvieron de base para crear el programa “Mas Sonrisas para Chile”, que hoy se ejecuta en 344 comunas.
“Las mujeres en general son las que más se postergan en este tipo de prestaciones”, explicó la Ministra Pascual, por eso, “poder tener hoy día un programa que llegue a muchas más mujeres, a mayores de 15 años y sin tope de edad, es tremendamente relevante y con hechos concretos estamos cumpliendo las metas y el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Fuente: Minsal.