- Son 12 Puestos Médicos Avanzados (PMA), que serán dispuestos en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, además del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Además, de equipamiento médico para dos ambulancias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, dijo “estamos muy contentos porque significa la entrega de equipamiento para ambulancias de monitoreo de última generación, ello va a permitir mejorar la oportunidad y la calidad de la atención en los casos de emergencias extremas”.
La donación, que incluye 12 Puestos Médicos Avanzados (PMA) completamente equipados, que serán distribuidos a los municipios de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, además del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. marca un nuevo hito en la reconstrucción de la región de Valparaíso tras los incendios forestales del pasado mes de febrero.
En un acto que, La donación fue realizada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y que está avaluada en cerca de 750 millones de pesos, contempla además equipamiento especializado para dos ambulancias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca que fortalecerá la atención prehospitalaria en la zona.
“Estos equipos permitirán brindar una atención segura, cálida y del mejor nivel posible. De manera que, esto implica dar una respuesta frente a un desastre terrible como fueron los incendios de principios de año, con tanta afectación, tantas personas y tanto daño material”, agregó la autoridad.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Reconstrucción, Trinidad Undurraga, apuntó “en un trabajo colaborativo, tanto del nivel local, regional y nacional, surgen los proyectos y es la Iglesia quien define finalmente hacer la donación. Estamos muy agradecidos de poder haber sido un puente de colaboración, para entregar este beneficio a la ciudadanía”.
Sobre la donación
Tras una coordinación entre el Fondo de Reconstrucción y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se determinó que los 12 Puestos Médicos Avanzados serían entregados en comodato a los municipios, para que sean administrados por las respectivas municipalidades a través de sus programas de Atención Primaria de Salud.
En paralelo, el equipamiento médico especializado, que incluye entre otros implementos, ecógrafos portátiles, ventiladores mecánicos, ventiladores neonatales, 40 mantas de quemado, video laringoscopios, fue entregado directamente al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca para ser distribuidos a dos ambulancias del SAMU.
En la ceremonia de entrega, además, participó la seremi de Salud, Lorena Cofré, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero y el director (s) Valparaíso-San Antonio, y Nelson Basaure, representantes de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), el gerente técnico de la Reconstrucción, Patricio Coronado y el representante de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Ricardo Spencer.
Fuente: Minsal