- La Universidad amplía oferta de carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) para el proceso de Admisión 2025, brindando a los estudiantes la oportunidad de aprender y crear a través del desarrollo creativo para responder a la demanda de las industrias creativas.
Responder a la creciente demanda de las industrias creativas, surgida de la transformación del sistema productivo de contenidos, es el objetivo de la nueva carrera de Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual que impartirá la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El programa se suma a la oferta de pregrados STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) que ofrece la Universidad en el contexto de la Admisión 2025, los cuales brindan la oportunidad de aprender y crear a través del desarrollo creativo.
De esa manera, la PUCV preparará a los estudiantes para incursionar en un sector que está en constante crecimiento y en el que las habilidades adquiridas tienen aplicaciones diversas, alineándose de esta manera con la estrategia de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para la transformación de la matriz productiva de Chile.
Luis Villarroel, director del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional (PIFP), sostuvo que, en un mercado laboral que exige creatividad, innovación y excelencia técnica, los futuros profesionales “estarán preparados para enfrentar desafíos complejos mediante el uso de herramientas informáticas avanzadas, creando entornos digitales que combinan diseño, producción y recreación”.
El plan de estudios, que se extiende por cuatro años distribuidos en ocho semestres, capacitará a los alumnos para desarrollar softwares interactivos y entornos de simulación virtual. Las competencias adquiridas abarcan técnicas avanzadas de modelado 3D, concept art para personajes y escenarios, animación, texturizado y diseño de interfaces de usuario para videojuegos.
“El profesional PUCV será capaz de formular proyectos de diseño virtual, aplicando herramientas de análisis de viabilidad y usabilidad, demostrando un compromiso con la calidad, la innovación, ciberseguridad y sostenibilidad en un entorno colaborativo y ético”, agregó Villarroel.
El programa académico de Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual no solo se enfoca en la creación técnica, sino que también abarca estrategias de gestión empresarial, difusión y financiamiento de proyectos interactivos, competencias que los estudiantes adquirirán al cursar asignaturas clave como Producción Digital, Costos y Presupuestos, Algoritmos, Innovación y Emprendimiento, Complejidad Computacional, Diseño de Interfaces para Productos 3D, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial aplicada a Videojuegos.
En esta perspectiva, el Modelo Educativo PUCV propicia una formación que integra con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo y activo de los estudiantes, como así también el desarrollo de competencias de formación fundamental, competencias profesionales y competencias disciplinarias.
Con esta nueva oferta educativa, la Universidad reafirma su compromiso de liderar la formación de profesionales en áreas emergentes, preparándolos para contribuir de manera significativa al desarrollo tecnológico y creativo del país.
Fuente: PUCV