- Entre los años 2002 y 2017, de acuerdo con cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, el cáncer gástrico provocó 76.574 hospitalizaciones y la muerte de 51.358 personas en Chile. Un estudio retrospectivo realizado en Chile entre el 2010-2020, estimó que la prevalencia de helicobacter pylori es de un 30%-45%. Respecto al tratamiento, existe cerca de un 30% de resistencia a la claritromicina en la población chilena.
Las enfermedades gastrointestinales tienen una alta incidencia en Chile, afectando directamente en la calidad de vida de quienes viven con este tipo de patologías. Tal es el caso de quienes sufren reflujo, cuya prevalencia es de 30% a 50%. Los tratamientos farmacológicos actuales, basados en inhibidores de la bomba de protones que actúan sobre las células de la mucosa gástrica, la secreción de ácido clorhídrico, han demostrado una eficacia relativa a la hora de combatir estos cuadros.
La buena noticia es que existe una nueva clase terapéutica para tratar estas patologías que está dando resultados satisfactorios en la búsqueda de mejora de la calidad de vida de estos pacientes, la cual está basada en el bloqueador del ácido competitivo de potasio. Se trata de “Ki-CAB”, fármaco con tecnología de última generación de origen coreano, que llega a nuestro país de la mano de Laboratorios SAVAL de Chile y Laboratorios Carnot de México.
Al respecto, el doctor William Otero, profesor titular de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, señala que Ki-CAB “es el mejor de todos, porque produce mucha inhibición de la secreción de ácido, lo bloquea bastante bien por las noches, más que los otros medicamentos. Por eso se considera un medicamento esencial para el reflujo”, asegura.
Entre los beneficios asociados a esta nueva terapia, el Dr. Otero destaca “que suprime el ácido estomacal y el alivio para el paciente muy rápido. Actúa una hora después de haber sido tomado y no importa que el individuo haya comido o no haya comido previamente”.
La doctora Claudia Defilippi, gastroenteróloga del Hospital Clínico Universidad de Chile y ex presidenta de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SchGE), asegura que “es de gran importancia contar con medicamentos que hoy día nos permiten resolver los problemas de los enfermos. Hay muchos que andan muy bien con los inhibidores de bomba tradicionales, pero hay un subgrupo grande de pacientes con reflujo más complejo o patologías más complejas, que no tienen una satisfacción completa”, explica.
En esa línea, advierte que “cada día tenemos más pacientes con reflujos dado la epidemia de obesidad y muchos enfermos no responden a las terapias clásicas”. Por lo mismo, celebra la llegada de Ki-CAB y explica que estos fármacos “no aparecieron ayer en el mercado coreano. Llevan años y ellos los han probado y utilizado. Ahora los tenemos en Latinoamérica y creo que debemos ver esto como una oportunidad”.
Fuente: EK.