La ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó esta mañana a las y los trabajadores del Cesfam Juan Pablo II, luego del asalto que sufrieran ayer dos funcionarias de la salud municipal.
La secretaria de Estado estuvo acompañada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, por el director de Salud de San Bernardo, Erwin Rodríguez, y por otras autoridades municipales, así como también por el vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), Cristián Rodríguez.
Las y los funcionarios de la salud hicieron ver sus inquietudes en materia de seguridad a la ministra, quien manifestó que “hoy vinimos a escuchar porque como Gobierno estamos preocupados de esta situación tan grave que estamos viviendo; para el Gobierno es prioridad la seguridad de los funcionarios porque eso garantiza la continuidad del servicio, que se ve amenazado por la inseguridad”.
“Nos vamos con el compromiso de dar cuenta de la situación –añadió- y de dar seguimiento a los compromisos ya asumidos por parte de otras carteras, como el Ministerio del Interior”.
Frente a las demandas de distintas dirigentes y dirigentes sobre mayor reforzamiento de seguridad de los consultorios, la ministra advirtió que el Gobierno no tiene ningún freno ideológico para, por ejemplo, colocar detectores de metales o reforzar con blindaje los accesos.
“Cuando hablo de que no habrá ninguna traba ideológica me refiero a que poner detector de metales ews algo que a una le genera un sentimiento de que es algo impropio, hasta dónde hemos llegado, si estamos hablando de un consultorio de salud. Pero si los funcionarios lo necesitan para sentirse más seguros, no vamos a tener restricciones”.
Por su parte, Erwin Rodríguez, director de Salud municipal, comentó que “se organizó esta mesa de trabajo para escuchar a nuestros funcionarios sobre su experiencia en el día a día. Como administración estamos absolutamente comprometidos a seguir implementado medidas de seguridad, como cámaras, vehículos, blindaje, pero también hacemos un llamado a la comunidad para cuidar a nuestros funcionarios”.
El vicepresidente de Confusam, Cristián Rodríguez, agradeció el interés de la ministra Aguilera y del subsecretario Salgado y añadió que “la comuna ha materializado avances, pero se necesitan más recursos”.
Finalmente, Claudia Cañiuman, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Cesfam Juan Pablo II, también valoró la visita de la ministra: “lo primero, hace muchos años que no veíamos a un ministro o una ministra de Salud por acá, en terreno, y eso ya es muy positivo, habla de que hay intención de mejorar las cosas”.
Sobre las medidas concretas que esperan, la dirigente explicó que “lo primero, fortalecer todo el perímetro del Cesfam Juan Pablo II, mejorar la infraestructura, reforzar los turnos de vigilantes, contar con insumos y medicamentos disponibles, ya que ese es uno de los factores que influye en las agresiones a funcionarios. Sabemos que todos son temas a nivel país, pero en San Bernardo estamos viviendo una situación de alto riesgo”.
Fuente: Municipalidad de San Bernardo