El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto a organizaciones que trabajan en la promoción y educación en donación y trasplante, participaron este domingo en la ceremonia de conmemoración del Día del Donante de Órganos y Tejidos realizada en el Bosque del Donante ubicado en el Parque Cerro Blanco en la comuna de Recoleta.
“Aquí tenemos un ejemplo maravilloso de lo que es la solidaridad. Ustedes como familiares de donantes han hecho un acto que no se puede dimensionar, ya que en medio del dolor han pensado en otros. Este acto simbólico de plantar un árbol es dar continuidad a la vida de sus seres queridos es por eso por lo que quiero agradecer a nombre del Ministerio de Salud por lo que hacen e inculcan cada uno de ustedes a través de acciones”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.
La autoridad destacó además el trabajo de la Coordinadora Nacional de Donación. Procuramiento y Trasplantes de Órganos y Tejidos potenciando, junto a la comunidad, la pesquisa y la donación de órganos.
“Hago un llamado a conversar y a interiorizarnos sobre la Ley que nos hace donantes al cumplir los 18 años. Conversar con la familia, escucharnos y finalmente cuando llegue el momento, se respete la decisión y la voluntad de nuestros familiares”, enfatizó.
De acuerdo con las cifras reportadas por la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante, la actividad de donación de órganos sólidos (provenientes de donantes fallecidos), al 27 de septiembre de 2024, da cuenta de 156 donantes lo que supera la cantidad a la misma fecha del año 2023, donde se registraron 147 donantes.
Durante la actividad también estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay, Pía Leighton, la presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la educación y promoción de la donación de órganos y tejidos, además de familiares de donantes, quienes en una significativa ceremonia junto a la autoridad, plantaron un árbol nativo como símbolo de agradecimiento y recuerdo de las personas que han sido donantes en lo que va de este año.
Este año fueron 35 las nuevas familias que se sumaron a la actividad y que contó con la participación del director del Parque Metropolitano de Santiago, Carlos Ponce, dado que esta entidad cedió el lugar, las especies a plantar y su mantención.
En Día Nacional del Donante se conmemora en reconocimiento al generoso gesto de Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años de la ciudad de Talca, que expresó en vida su voluntad de donar sus órganos si algo le sucediese. Tras su fallecimiento el día 27 de septiembre de 1995, se declaró el día que conmemora a quienes han de tenido este acto altruista, y también a las familias que han respetado la decisión que contribuye a mejorar las condiciones de salud, de manera colaborativa, a otras personas que no conocemos.
Fuente: Minsal