- La iniciativa busca mitigar el impacto que dejó la pandemia en el aprendizaje infantil, apoyando a las familias con herramientas tecnológicas interactivas.
Santiago, octubre.- Caja Los Andes lanzó una nueva iniciativa destinada a promover la lectoescritura en niños y niñas de entre 4 y 7 años. La aplicación educativa, Mi ABC Duenderil, ofrece acceso gratuito y sin restricciones para sus afiliados y afiliadas, permitiéndoles disfrutar de más de 200 actividades pedagógicas desde sus dispositivos móviles, tanto en Android como en iOS. Esto se realizó con la empresa creadora de la reconocida licencia infantil “Mi Duende Mágico”.
La aplicación busca apoyar el desarrollo de habilidades de lectoescritura en una etapa crítica de la infancia, consolidando la base educativa para los futuros lectores. Así lo detalla la gerenta general interina de Caja Los Andes, Mabel Osses: “En un contexto en el que muchos niños y niñas vieron interrumpidos sus procesos de aprendizaje por la pandemia, esta aplicación no solo es una ayuda para mejorar sus capacidades lectoras, sino también, una herramienta que puede hacer del aprendizaje, uno sostenible. Por eso, queremos ofrecer una experiencia educativa lúdica que involucre tanto a los menores como a sus familias en este proceso, generando hábitos de lectura desde temprana edad y qué mejor, desde la comodidad del hogar”.
El desarrollo de la app Mi ABC Duenderil responde a la necesidad urgente de intervenir en el aprendizaje de lectoescritura, afectado en gran medida por los años de pandemia. Según el informe “Dos años después: salvando a una generación” (2022) elaborado por la UNESCO, Unicef y el Banco Mundial, Latinoamérica fue la región que presentó mayores pérdidas de aprendizaje después de los confinamientos, con un 80% de niños y niñas en edad de terminar ciclo primario que no podían comprender un texto simple. En 2021, y de acuerdo a un informe de la Fundación Sara Raier Rassmuss, en Chile sólo el 43% de los niños leía fluidamente al finalizar segundo básico, mientras que el 23% lo hacía en párrafos, 13% palabra a palabra, 17% silábico y 4% inicial.
A través de esta app, que cuenta con personajes queridos como los traviesos Duendes Mágicos, los niños y niñas tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir de manera autónoma y divertida. Algunas de las actividades incluyen la identificación de letras, asociando grafemas y fonemas; lectura de palabras; memorización de rimas y canciones; y el aprendizaje a través de karaoke y textos con audio.
Características de la app Mi ABC Duenderil
La aplicación está diseñada con un enfoque fonético para garantizar que los niños comprendan de manera efectiva la correspondencia entre letras y sonidos. Las actividades se enfocan en la conciencia fonológica y en el desarrollo del vocabulario, un aspecto clave para la alfabetización inicial. Con el juego como un componente esencial en la app, esta permite a los niños y niñas asumir un rol activo en su aprendizaje mientras desarrollan su autonomía y toman decisiones dentro de este.
Así, el lanzamiento de esta app no sólo busca impactar en la educación de los más pequeños, sino también, en la equidad de acceso a herramientas digitales educativas. A través de Mi ABC Duenderil, la caja de compensación espera impactar a las familias afiliadas, brindando una plataforma gratuita que complemente la educación formal en las escuelas y permita a los padres ser parte del proceso de enseñanza desde sus hogares.
La aplicación está disponible desde el 26 de septiembre con actividades relacionadas a las 5 vocales. En lo que queda de año, esta información se actualizará con la incorporación de nuevas letras: el 7 de noviembre consonantes M-P-L-S-N-T-D-B; y el 19 de diciembre las consonantes C-F-G-H-J-K-Q-R-V-W-X-Y-Z.
Cómo acceder al beneficio
Los afiliados pueden acceder al beneficio descargando la aplicación desde la App de Caja Los Andes, disponible tanto para Android como para iOS. La app es de acceso ilimitado para todos los usuarios durante un año y está diseñada para ser utilizada en dispositivos móviles, lo que facilita su uso en cualquier entorno.
Fuente: EK.