– El segundo capítulo de la serie documental “Being Digi-Sapiens” -realizada por Warner Bros. Discovery y Huawei- muestra cómo la tecnología potencia las ventas de pequeños negocios en mercados locales, el impacto de la digitalización en bodegas de vino y cómo robots cumplen con éxito trabajos de alto riesgo.
Ya está disponible la segunda parte de la serie documental “Being Digi-Sapiens”, en plataformas digitales. En esta ocasión, la inventora y youtuber sueca Simone Giertz, prosigue su búsqueda de historias que muestran cómo la tecnología y las innovaciones digitales son un aporte a la calidad de vida de los vecinos, en distintas ciudades europeas. Esta edición se titula “Conectando con Otros”, y da a conocer cómo las tecnologías están rejuveneciendo y dinamizando la operación de sectores e industrias del viejo continente con origen en siglos pasados.
En esta ocasión, Giertz se trasladó a Málaga, España, para mostrar cómo la instalación de WiFi público y gratuito, realizado en asociación con Huawei, ha modernizado el negocio de los vendedores en el Mercado de Atarazanas, uno de los mercados públicos más antiguos de esta turística ciudad.
Con esta innovación, los comerciantes reciben pedidos en línea y utilizan plataformas digitales para la facturación y el pago. Asimismo, la conectividad les permite operar fuera del horario laboral normal y hacer negocios más allá de su área geográfica inmediata, incluso comercializando productos en otras ciudades.
Además, se trata de un valioso servicio para los clientes que visitan el mercado, especialmente turistas extranjeros que de otro modo tendrían que pagar costosos cargos de roaming. Junto a esta implementación, Huawei apoya a 15 mercados en Málaga como uno de los pasos iniciales para la transformación digital de la ciudad.
Posteriormente, en esta segundo capítulo de la producción audiovisual realizada por por Warner Bros. Discovery Huawei, la youtuber llegó a Landau, Alemania, para compartir la historia de una tercera generación de productores de vino que han visto cómo la incorporación de tecnología ha facilitado y hecho más eficiente la elaboración de sus productos.
Los dueños más jóvenes de la bodega familiar Lagermüller, explican que con la llegada del 5G, los agricultores ahora pueden monitorear desde la humedad del suelo hasta el daño causado por las plagas, en forma remota gracias a la “nube del viñedo”. Sensores, cámaras y otros dispositivos permiten supervisar la gestión a distancia y mejorar la productividad.
Además, la tecnología les permite llevar un registro de los distintos trabajos llevados a cabo y qué tareas faltan en cada una de las parcelas de cultivo de uva dentro de la finca, logrando simplificar el proceso de elaboración del vino.
Finalmente, Giertz arribó a Waalwijk, Países Bajos, a uno de los principales centros de suministro y logística de Huawei en Europa, para ser testigo del trabajo que efectúan los robots impulsados por 5G, enfocados en tareas repetitivas y potencialmente riesgosas para el humano.
Si bien existe el rumor de que los robots se presentan como una amenaza para el empleo humano, los trabajadores de los almacenes manifiestan que no ha sido así, que están contentos con los robots, pues aportan en el resguardo de la integridad y la seguridad de las personas, en tareas cotidianas que implican riesgo físico.
La nueva producción audiovisual se puede ver en los siguientes enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=ujB56E1AamY&list=PLP-nqSl6gO5lvAcgpgs-qnZoqG3Q5BQUw (video en inglés).
https://www.youtube.com/watch?v=79DAWbT0dB0 (video en español).
Fuente: Extend.