- Esta ave destaca por su inteligencia y llamativo dimorfismo sexual, es decir los machos y las hembras tienen un aspecto físico extremadamente diferente. Esta pequeña cría llegó para llenar aún más de color y vida este santuario de vuelo libre, que es el más grande de Sudamérica.
3 de octubre de 2024. La primavera es sinónimo de proliferación de la vida y en el Aviario de vuelo libre más grande de Sudamérica, ubicado en Parque Tricao de Santo Domingo, se produjo el nacimiento un loro eclectus, o eclectus roratus, una pequeña cría que llega a enriquecer la diversidad de especies del lugar.
“Estamos felices de la llegada de esta lorita, porque no es usual que crezcan y puedan desarrollarse. Hace unos fines de semana, algunos visitantes pudieron ver sus primeros intentos y pruebas de vuelo en el piso, pero ahora que pasaron varios días se hace un poco más difícil verla porque ya sabe volar. Esto fue posible gracias al cuidado y dedicación del equipo de guardafaunas del Aviario”, indicó el veterinario de Fundación Parque Tricao, Agustín Fuentes.
Esta nueva integrante del Parque llama la atención por sus vistosos colores, que en su caso aún no están definidos del todo, porque todavía está en etapa de desarrollo. La especie eclectus es una de las pocas que posee un dimorfismo sexual tan marcado: las hembras tienen un plumaje rojo intenso, con matices morados y pico negro, mientras que los machos son de color verde brillante, con matices azules y rojos, y pico de color coral. Alcanzan una longitud de entre 35 y 42 cm y un peso de hasta 600 gramos.
Una especie muy curiosa
Proviene de varias regiones del Pacífico Sur, como Australia y Nueva Guinea, y entre sus peculiaridades podemos distinguir que suelen vivir más de 30 años. “Son muy inteligentes, ya que se les da muy fácil aprender a imitar sonidos y palabras, y tienen una personalidad muy sociable. Son curiosos y les encanta jugar”, indica el veterinario de Fundación Parque Tricao
Si bien en sus primeros años suelen ser más territoriales, tienden a formar lazos muy estrechos con sus cuidadores. Son aves que necesitan compañía para evitar problemas de comportamiento.
Su alimentación se basa principalmente en frutas, pero también comen semillas, algunas hojas, nueces y pellets, y requieren una dieta en base a fibra, que es esencial para su salud digestiva.
Siguiendo con nuestra protagonista, que por cierto aún no ha sido bautizada, nació sin plumas y depende completamente de Mati y Rogelio, sus padres, para alimentarse.
“Los loros eclectus requieren alimentación constante y cuidados intensivos, sobre todo en el caso de las crías, porque son más propensas a contraer enfermedades. Buscamos el cuidado de la naturaleza y de las aves que habitan en ella, por eso en el Parque hemos adoptado las medidas necesarias para darle la bienvenida a esta cría y formar el mejor lugar para vivir a los más de 800 ejemplares y 50 especies que habitan aquí”, subraya Agustín Fuentes.
El Aviario se prepara para recibir nuevas crías
En primavera, seguirán los nacimientos de patos y turacos, y pronto van a comenzar a nacer faisanes. Por eso, el Aviario de Parque Tricao es un imperdible, con sus dos hectáreas y 27 metros de alto. Este espacio único recuerda un poco a Jurassic Park y cuenta con tres ambientes distintos, los que permiten tener diferentes miradas y formas de observar también tórtolas, mirlos, aratingas de sol e ibis escarlatas, entre otros. El recorrido termina con un espectacular puente colgante de 52 metros de largo, ubicado sobre las copas de los árboles.
El Aviario de Parque Tricao impacta por sus sonidos, colores e impresionantes vistas que sorprenden a cualquiera. Por lo mismo, se le pide a los visitantes que cuiden y sean respetuosos con el lugar, sobre todo en esta época de nacimientos. Además, se les solicita seguir las normas de limpieza y conservar un volumen y tono de voz moderados; también, se debe caminar por los senderos establecidos para no afectar los lugares de anidación. Asimismo, no está permitido alimentar a las aves ni tocarlas.
Parque Tricao es un panorama de día completo en la Región de Valparaíso, ya que cuenta con senderos de trekking, circuitos para bicicletas, el increíble Humedal Giverny y un Jardín Botánico. La recomendación es planear la visita con anticipación. Eso incluye la compra de entradas que son limitadas y solo están disponibles a través del sitio web www.tricao.cl. Se debe tener en cuenta que no todos los tickets incluyen entrada al Aviario. Más información y novedades en su Instagram @parquetricao.
Fuente: Extend.