Las sesiones de trabajo se realizan en base a estrategias didácticas de aprendizaje que incluyen laboratorios, apoyo docente, herramientas y espacios para el desarrollo de prototipos, la exploración de nuevas ideas y la colaboración en proyectos.
En concordancia con los lineamientos del Modelo Educativo Institucional tendientes a potenciar la innovación, la creatividad y el uso de tecnologías como elementos de valor en la formación y diferenciación de sus egresados, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó una sesión del programa “Maker_Lab” para estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción.
Se trata de una iniciativa implementada por Valparaíso Makerspace de la PUCV que permite a las unidades académicas integrar en sus aulas estrategias didácticas de aprendizaje, centradas en la cultura “maker”, que buscan potenciar el desarrollo de la creatividad, la innovación y la aplicación de tecnologías que agreguen valor.
En esta ocasión, al programa asistieron alumnos de la Escuela de Ingeniería en Construcción, acompañados por los académicos Eduardo Baeza y Andrés Fernández, que se suman a los más de 700 estudiantes que sólo durante este año han participado en sesiones Maker_Lab.
“Al sacar a los jóvenes de la sala de clases y traerlos a este espacio de experimentación, ellos sienten que no hay límites para su creatividad ni para sus proyectos de innovación. Hay todo un ecosistema que está dispuesto a ayudarlos, donde vemos in situ cómo se está construyendo un diseño, qué es lo que está detrás de las máquinas y las experiencias que nos muestran los profesores respecto a los fallos y a todas las lecciones aprendidas”, manifestó Eduardo Baeza.
INICIATIVAS MAKER_LAB
Las temáticas del programa Maker_Lab más solicitadas en apoyo a la docencia se relacionan con metodologías de innovación en donde se pueden aplicar tecnologías disruptivas tales como: fabricación digital y utilización de herramientas como impresoras 3D y cortadoras láser para la creación de objetos físicos; electrónica y programación, con espacios para trabajar con plataformas como Arduino, explorando proyectos de automatización y robótica; y diseño de productos y prototipado, desde la idea inicial hasta su materialización física.
“Las sesiones del programa Maker_Lab ayudan a generar competencias en los estudiantes a través de la creación y el prototipado, que no son otra cosa que habilidades que acompañarán su desempeño profesional. Está muy vinculado con el modelo educativo institucional porque la PUCV forma personas que contribuyen a la sociedad, profesionales capaces de entregar soluciones, generar mayor eficiencia en los procesos, hacer mejoras en todas las áreas del quehacer en materia de ciencia, tecnología, ciencias sociales y humanidades”, explicó el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (VINCI), Luis Mercado.
Las Maker_Lab son parte integral de la misión de Valparaíso Makerspace PUCV, que busca empoderar a la comunidad universitaria mediante el aprendizaje práctico y el acceso a tecnologías avanzadas. Actualmente, más de 20 proyectos de innovación que emergen desde las aulas mediante esta estrategia, están postulando a la iniciativa Talento Innovador de la Dirección de Innovación PUCV, que premia el desarrollo creativo de estudiantes con el potencial para idear diferentes propuestas de servicio, producto o metodología con impacto en la comunidad.
“Al incorporar innovación y tecnologías emergentes, fomentamos un aprendizaje activo, accesible y colaborativo, donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su formación. Esta estrategia didáctica de aprendizaje, flexible y personalizada, permite que los alumnos desarrollen habilidades prácticas y creativas, pudiendo ser agentes de cambio, con nuevos enfoques para ejercer liderazgo; profesionales de pensamiento ágil y empático, capaces de atender los desafíos del presente y del futuro”, agregó la coordinadora general de Valparaíso Makerspace, Dayan Echeverría.
Cabe consignar que la PUCV cuenta con un otro espacio de innovación, Curauma Makerspace, impulsado por el Consorcio Science Up y trabajado en conjunto con Valparaíso Makerspace PUCV, además del apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación. Este lugar se encuentra en el subterráneo de la Biblioteca Abierta del Campus Curauma de la universidad y cuenta con 101 metros cuadrados de extensión utilizable.
Fuente: PUCV.