- En su gira de trabajo por Estados Unidos, el Ministro del Interior y Seguridad Pública recibió información del trabajo de la policía que monitorea ocho mil cámaras ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad de Nueva York.
La Policía de Nueva York tiene 170 años de vida y fue uno de los primeros departamentos policiales en establecerse en Estados Unidos. Para recoger la experiencia de ese trabajo en materia de prevención y combate a la delincuencia, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, visitó las oficinas del Centro de Operaciones de NYPD.
NYPD cuenta con varios servicios especializados como lo son la unidad de servicios de emergencia, unidad canina, patrullaje portuario, desactivación de explosivos, inteligencia criminal, anti-pandillas, anti-crimen organizado, entre otras especialidades policiales.
En su despliegue en Nueva York, el ministro Jorge Burgos conoció el Centro de Operaciones de NYPD para apreciar el sistema de vigilancia que monitorea los distintos sectores de Manhattan a través de sensores que detectan acciones que alertan a la policía.
“Estos sensores son cámaras, ocho mil cámaras, y el 70% son cámaras de empresas privadas, bancos u otras empresas, que son puestas a disposición de la Policía de Nueva York. Estos sensores indican, por ejemplo, cuando hay una balacera en un lugar, y producida esa balacera el sensor lo indica al computador central y se produce el desplazamiento de los policías al lugar donde existe esta balacera. Es un sistema en que todos los mecanismos tecnológicos están a disposición de la policía a los efectos de la alerta temprana o de la reacción inmediata”, detalló el Ministro.
El secretario de Estado destacó que tecnología de esa naturaleza existe en Chile “pero que la gran virtud del sistema de NYPD es cómo todos los sensores convergen hacia una sola piscina de información, que va a la policía”.
“Quedamos en seguir mirándolo, es importante estudiarlo con las policías en Chile, pero fue una buena experiencia del punto de vista de un mayor flujo de información a quienes tienen que resguardar el orden público”, concluyó el titular de Interior tras su visita al Centro de Operaciones de NYPD.
Fuente: Ministerio del Interior.