Un buen espacio de trabajo, tanto en oficina como teletrabajo, es posible, tomando en cuenta ciertas precauciones para evitar lesiones de espalda y mejorar la productividad.
Durante todo el año, pero especialmente en momentos de gran carga laboral, es fundamental tomar conciencia de la importancia de la ergonomía en el lugar de trabajo para prevenir problemas físicos y mejorar la productividad. Aquí te compartimos recomendaciones clave para optimizar tu estación de trabajo y cuidar de tu salud.
La ergonomía es una disciplina que busca equilibrar el bienestar laboral y la productividad, ajustando el entorno de trabajo a las capacidades físicas y mentales de cada persona. Muchos trabajadores experimentan dolencias como dolor de espalda, muñecas, piernas y fatiga visual debido a las estaciones de trabajo mal diseñadas. Sin embargo, con una buena ergonomía se pueden prevenir estas lesiones y reducir los niveles de estrés.
La Coordinadora y nutricionista del Programa “Equilíbrate” de Sodexo, Elizabeth Verdejo, destaca que una correcta implementación ergonómica debe incluir muebles en buen estado, iluminación adecuada, herramientas apropiadas y un entorno organizado. Estos elementos son claves para mejorar la salud y el bienestar en el trabajo.
Existen varios tipos de ergonomía: la cognitiva, que se enfoca en las necesidades psicológicas, como la concentración y la carga mental; la ambiental, que considera factores como el ruido y la luz; la física, la más conocida, que se utiliza para prevenir lesiones musculoesqueléticas; y la organizacional, que se ocupa de las jornadas laborales y los descansos.
Para optimizar tu espacio de trabajo, te invitamos a seguir estos consejos esenciales:
- Asegúrate que tu escritorio y silla estén ajustados a tu altura. Usa un apoya pies y mantén el teclado y mouse en posiciones adecuadas.
- Adopta una buena postura, mantén los muslos horizontales, piernas verticales y los pies apoyados en el suelo. Siempre con la espalda recta.
- Realiza pausas regulares, es recomendable realizar al menos dos pausas al día de 15 minutos, puede ser una caminata o hacer ejercicios suaves.
- Mantén tu espacio bien iluminado, con buena temperatura y con poco ruido.
“Estos cambios pueden reducir los riesgos a sufrir lesiones y otros problemas de salud vinculados al trabajo de oficina”, agrega Verdejo.
Es por esto, que la invitación es a revisar las condiciones de tu espacio de trabajo y aplicar las mejoras necesarias para proteger tu salud. La ergonomía mejora la calidad de vida en el trabajo y la prevención de lesiones.
Fuente: Llorente y Cuenca