Una muy buena noticia recibió Renta Nacional, en las aseguradoras de Generales y de Vida, las históricas empresas pertenecientes al Grupo Errázuriz.
Fitch Ratings subió la calificación nacional de fortaleza financiera de la aseguradora Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A. (Renta Generales) de ‘A’ a ‘A+’, revisando de Estable a Positiva la Perspectiva de la calificación. Esta alza se fundamenta en indicadores de desempeño y rentabilidad favorables, así como en la reducción del endeudamiento, impulsados por el crecimiento orgánico patrimonial.
Además, se destaca que el indicador combinado de Renta Generales fue de 90,3% a junio de 2024, que mantiene la tendencia positiva en comparación con sus niveles históricos y supera el promedio de la industria y de sus pares, que registraron un índice de 95,7% y 98% respectivamente, en el mismo período.
Fitch reconoce también que los resultados positivos, junto con la retención total de sus utilidades, han favorecido la reducción de los indicadores de endeudamiento.
Para Pablo Iturrieta, gerente general de Renta Generales, el alza en la calificación es el resultado de una estrategia de crecimiento sostenido, con una equilibrada diversificación durante los últimos años, “con incorporación de profesionales con una dilatada trayectoria en el mercado nacional, los que, junto al respaldo de los principales reaseguradores del mundo, nos ha permitido tener muy buenos resultados técnicos, posicionándose como una aseguradora en permanente crecimiento”, dice el ejecutivo.
Renta Nacional Seguros de Vida también mejoró su calificación desde “A-” a “A” y su Perspectiva de Estable a Positiva. El alza de la calificación se fundamenta en resultados positivos y más estables, lo que favoreció el crecimiento orgánico patrimonial de la compañía. Además, el aporte de capital registrado al cierre 2023 fortaleció la estructura patrimonial, lo que redujo los indicadores de endeudamiento. El alza también considera la reducción en el riesgo de reinversión, que muestra una mejora significativa respecto a los indicadores históricos. La calificación también considera que la aseguradora tiene un adecuado nivel de calce.
“Estamos muy contentos con estos resultados”, dice Genaro Laymuns, gerente general de Renta Nacional Seguros de Vida. “Son consecuencia de un rediseño de los procesos comerciales, operacionales y técnicos, incorporando tecnologías digitales en diferentes etapas del negocio. Aunque ello significa también un desafío en temas de seguridad de la información, nos permite mantener el importante nivel de ventas sin estresar los gastos operacionales”, comenta el ejecutivo.
Para Laymuns “el ambicioso plan comercial que nos trazamos se ha visto fortalecido por el respaldo de los accionistas, quienes este año realizaron un aumento de capital de $11 mil millones, para mejorar la holgura patrimonial de la Compañía. Además, se ha trabajado en profundizar la gestión de riesgos y mejorar el gobierno corporativo, lo que ha sido clave para mantener al alza las calificaciones”.
Fuente: Vía Central