La embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno visitó el monumento histórico, ubicado en el corazón del Parque Metropolitano de Santiago, y conoció de los avances y desafíos del proyecto colaborativo entre Chile y México que buscan la restauración y conservación del mural.
El director de Parquemet, Carlos Ponce recibió a la embajadora de México en Chile, Laura Moreno para conversar sobre el proyecto de restauración y conservación del Mural Tupahue, que es parte de la alianza internacional gestionada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
En la visita se detallaron los estudios preliminares realizados por expertos del El Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble de México (CENCOPRAM); el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia que dan cuenta del estado de conservación del monumento histórico, trabajo realizado por la artista chilena María Martner en colaboración del pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman.
Los expertos mexicanos, además, asesoraron en las futuras acciones de la restauración del Mural Tupahue que contemplan la reposición, afianzamiento y consolidación de las piezas de mural con el fin de corregirlas a su posición original. También, resaltaron la importancia de los estudios geofísicos, mediante la toma de tomografías de resistividad eléctrica, que permitieron identificar las condiciones al interior del mural y poder establecer una estrategia acorde a la situación actual de la obra.
Próximamente, se iniciarán los ensayos químicos en los distintos sectores del mural Tupahue con el fin de plantear cuál es la mejor manera para proceder con su restauración. Se estima que dichos estudios culminen a mediados de noviembre de 2024 para comenzar con las obras el próximo año.
Además, se resaltó la importancia de la restauración del mural no solo como un valor patrimonial, sino como un recurso cultural que usuarias y usuarios del Parque Metropolitano de Santiago puedan visitar durante todo el año.
El director de Parquemet, Carlos Ponce, comentó que, “este proyecto de colaboración entre Chile y México permite resaltar la importancia del Mural Tupahue desde una perspectiva histórica, artística y de conservación, y al mismo tiempo, dar cuenta de los desafíos y oportunidades que tenemos como Parquemet en cuanto a la protección de este patrimonio y su puesta en valor”.
La embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno, mencionó que, “una de las prioridades era la protección y la conservación de este mural que viene de una trayectoria mexicana. Y que el día de hoy, estamos asistiendo a los primeros trabajos técnicos. Valoro la cooperación que han prestado El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), a los técnicos chilenos, quienes también han compartido sus experiencias sobre la conservación y protección del patrimonio”.
Fuente: Parquemet.