- Fiscal a cargo de esta Unidad Especializada de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, destacó el aporte de sus integrantes para el esclarecimiento de delitos de alto impacto en la región.
El Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Atacama cumplió un año desde su implementación, periodo en que la función desarrollada ha significado un muy valioso aporte al esclarecimiento de casos graves cometidos en la región en que, en algunos de ellos, ha intervenido el crimen organizado.
La creación de este equipo especializado surgió como una iniciativa conjunta entre la Fiscalía de Chile y el Ministerio del Interior en el marco del Plan “Calles sin Violencia”, lo que permitió la llegada de un equipo de 20 personas a la institución, quienes cumplen funciones específicas de acuerdo con su formación profesional y que, previó al inicio de sus tareas, recibieron una intensa preparación de parte de profesionales de la Fiscalía Nacional, Fiscales, analistas y policías.
“El trabajo desarrollado por el Equipo ECOH, quienes realizan turnos diarios y nocturnos para estar siempre dispuestos en caso de alguna concurrencia, ha cumplido con las expectativas, ya que han intervenido en delitos graves, sobre todo en homicidios en que la reacción temprana es fundamental para reunir los primeros medios de prueba que lleven a la identificación del o los responsables”, indicó el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.
Actualmente, el Equipo ECOH está a cargo del Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Juan Andrés Shertzer, quien mencionó que este primer año de trabajo deja la satisfacción que esta unidad especializada ha significado un real aporte a las causas complejas en las que interviene, desarrollando además un trabajo integral al dedicarse a reunir prueba de delitos graves, pero de manera paralela y en el mismo sitio del suceso se toma contacto y se realiza la
contención y vinculación con los de familiares de las víctimas.
“El Equipo ECOH de la Fiscalía de Atacama llegó para llevar a cabo un trabajo que era necesario, especialmente en aquellos hechos en los que se daba cuenta de la participación del crimen organizado, además del trabajo conjunto con la PDI en los delitos de homicidios. Especialmente a fines del año pasado en que Copiapó fue testigo de asesinatos que causaron la natural preocupación de la comunidad por el corto periodo de tiempo en que éstos ocurrieron. En dichos casos hubo una acción inmediata de ECOH, tanto en terreno como en el análisis de los escasos antecedentes con se contaban en el inicio de estas causas. Todo ello, sumado a diligencias desarrolladas por la Brigada de Homicidios de la PDI, permitió identificar al autor de estos graves delitos y establecer también el móvil de éstos”, dijo el Fiscal Shertzer.
El Fiscal a cargo de ECOH agregó que a partir del trabajo desarrollado se detuvo a varios imputados por su participación en estos delitos, pudiendo además identificar al responsable de las muertes, quien fue detenido y actualmente está privado de libertad luego que la Fiscalía formalizara la investigación en su contra. Agregando, como ejemplo, que también hubo una labor dedicada en el reciente baleo registrado en el interior de una discotheque de Vallenar, pudiendo a los pocos días de
ocurrido el delito identificar, detener y obtener la prisión preventiva de uno de los involucrados.
TRABAJO EFECTIVO
Juan Andrés Shertzer destacó como parte de este primer año de operatividad de ECOH la efectiva coordinación con personal de la PDI en cada uno de los casos en los que han desarrollado diligencias. “La comunicación y el buen entendimiento con la PDI resulta fundamental al momento de iniciar una investigación por delitos en los que toma parte este equipo, esto debido a la complejidad de aquellos y a las diligencias específicas que requieren un alto nivel de conocimiento en materia de ilícitos de alta connotación”, señaló.
Finalmente, el Fiscal coordinador de ECOH calificó como muy positiva las gestiones que llevaron a la creación de este grupo especializado en Atacama el cual ha ido consolidando su labor, aportando con ello a la seguridad de toda la comunidad regional.
Fuente: Fiscalía Regional de Atacama