A seis años del plazo establecido para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el informe conjunto “La urgencia de invertir en los sistemas de salud en América Latina y el Caribe para reducir la desigualdad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, actividad que contó con la presencia y comentarios al documento de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Esta es la tercera publicación elaborada por ambas instituciones dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras los documentos de 2020 y 2021 dedicados a analizar los impactos de la pandemia por COVID-19.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, dijo que la “salud es fundamental para el desarrollo social inclusivo y que para impulsar transformaciones indispensables es necesario invertir en ella”.
Explicó que, si bien entre 2000 y 2014 el gasto público en salud de América Latina y el Caribe aumentó un 25%, el promedio de dicho gasto fue de un 4,5% del PIB en 2021, porcentaje aún inferior a la meta de al menos el 6,0% del PIB propuesta por la OPS/OMS.
En tanto, el director de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa, destacó que “superar las barreras al acceso a la atención, que hoy hacen que casi 3 de cada 10 personas tengan necesidades de atención médica insatisfechas en la región, es fundamental para cumplir con el derecho a la salud y alcanzar la salud universal”. Además, enfatizó que “los países deben invertir más y mejor, no solo en hospitales y centros de salud, sino en la combinación adecuada de recursos humanos, infraestructura, equipos, medicamentos y tecnologías de salud que garanticen atención de calidad para todos. La pandemia nos ha enseñado que necesitamos sistemas de salud más fuertes y resilientes, y que solo lo lograremos si invertimos en ello”.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que “ciertamente este llamado a la acción de la urgencia de invertir en los sistemas de salud de América Latina y el Caribe, que se hace en el documento, es muy oportuno, justamente por el complejo escenario que enfrentamos los sistemas de salud posterior a la pandemia. Por cierto, que compartimos la idea de que la salud es un componente esencial del desarrollo. Sin salud no hay desarrollo y, de hecho, no hay bienestar sin salud”.
La autoridad aseguró que todavía no somos totalmente conscientes de todos los efectos que ha tenido la pandemia y que sigue teniendo para los sistemas de salud. “Ciertamente para implementar las recomendaciones hay que tener en consideración que tenemos que abordar todas de atenciones que no se entregaron durante los años de la pandemia y que para nosotros como gobierno el resolverlas son la prioridad número uno. Este es un gobierno que coincide plenamente en el sentido del derecho a la salud, en la protección social, en la mayor interacción entre los servicios sociales y los servicios de salud, como se ha ido tratando de avanzar a través de las distintas agendas legislativas”.
Fuente: Minsal.