Luis Bobadilla, abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, planteó que “es simplemente una decisión de la fiscalía. Ahora yo no veo ninguna razón por la cual debe haber una diferencia”.
En horas de esta mañana, el exfutbolista Jorge Valdivia fue detenido tras ser acusado de un delito sexual. Según confirmó la Fiscalía Oriente, será formalizado la tarde de este martes, instancia en donde se revelará cuál es el ilícito que se le acusa.
La detención del exseleccionado nacional se produjo a las 3.00 de la madrugada por parte de Carabineros, luego que el ente persecutor emitiera una orden de detención en su contra.
Las similitudes con el caso de Manuel Monsalve, quien fue acusado por violación, pero que aún no ha sido formalizado, toman mayor relevancia. Sobre todo porque desde un sector de la oposición se plantea que habría privilegios que favorecen a la exautoridad de Gobierno.
Luis Bobadilla, abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, indicó que la detención de Valdivia “es simplemente una decisión de la fiscalía. Ahora yo no veo ninguna razón por la cual debe haber una diferencia (con el caso Monsalve). En definitiva, los dos habrían cometido el mismo delito y en circunstancias similares”.
El profesional agregó que “aquí no aplica la flagrancia, porque la flagrancia implica ser descubierto cometiendo el hecho constitutivo de delito y esta no fue la situación. Lo que ocurre con Valdivia fue que al igual que en el caso Monsalve fue denunciado, así que por lo tanto yo no veo ninguna razón de fondo de por qué Monsalve no ha sido detenido o formalizado y Valdivia sí. Es realmente llamativo que Valdivia sea formalizado tan rápido mientras que Monsalve no. La verdad es que aquí simplemente habría que preguntarle a la fiscalía por qué esa diferencia de criterio”.
Por su parte, el abogado Mauricio Daza detalló a diario Usach que “en el caso de Jorge Valdivia existe una denuncia por violación. En este caso no hay un cuestionamiento respecto de que hubo una relación sexual, lo que es reconocido por el propio Valdivia. También por otra parte, la denuncia fue hecha a horas de que habría ocurrido este hecho y eso obviamente facilita mucho la prueba en relación a esta denuncia”.
“En ese contexto resulta habitual entonces de que en una situación de flagrancia o muy cercana a ella, se proceda a la detención y formalización de una persona imputada por este tipo de delitos”, sostuvo.
Fuente: Usach.