Las autoridades aclararon que el manejo de la lista nacional de receptores cumple estrictamente los protocolos definidos.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto a la directora del Instituto de Salud Pública, Catterina Ferreccio, y el coordinador nacional de la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Minsal, José Luis Rojas, entregaron detalles sobre el informe de la Contraloría General de la República relativo a esta temática.
Dicho informe, que comprende el período entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, detectó, entre otros aspectos, que en 84 casos de potenciales receptores en lista de espera no se justificó la no realización del trasplante por parte de los centros correspondientes. En este sentido, se explicó que las observaciones del organismo en ningún caso apuntan al funcionamiento del proceso de oferta o de la conformación de las listas de espera, sino que, a la ausencia del envío del documento formal al ISP, para que quede respaldada esta decisión tomada por el Centro de Trasplantes respectivo.
“La primera respuesta del hospital al centro coordinador es verbal. Todos responden. Pero después de responder verbalmente, le tienen que mandar al Instituto un informe escrito donde dice por qué no lo trasplantaron, y hubo 84 hospitales que no nos mandaron la respuesta por escrito”, explicó Catterina Ferreccio, quien aclaró que, de acuerdo a la información revisada por la CGR, de un total de 195 personas, 182 no estaban en condiciones de ser trasplantados en el momento en que hubo un órgano disponible, pero que esos pacientes continúan en la listas de espera, respetando el orden de prioridad, hasta que puedan ser intervenidos.
Las autoridades también explicaron que se encuentran abordando las falencias detectadas por la Contraloría, y detallaron que se está realizando un trabajo con el ISP para la modernización de su sistema informático, lo que ha permitido aumentar la frecuencia de actualización de los datos. Además, existe una mesa de integración con el Registro Civil para tener la información de los fallecidos y poder cotejarla.
“Es un rol de la Coordinación hoy día entrar en un programa mucho más de fiscalización sobre el ISP, que quizás era un rol que no teníamos y que la Contraloría nos ha encomendado. Y creo que ese es el desafío, considerando que tenemos que cuidar un programa de trasplante que lleva más de 30 años, que ha demostrado transparencia y equidad para la gente y, por lo tanto, eso no lo podemos perder por falencias del punto de vista administrativo, pero que no deben hacernos perder la fe en que tenemos un sistema que funciona”, expresó José Luis Rojas, coordinador nacional.
De acuerdo con la ley de trasplante vigente, el listado nacional de receptores es responsabilidad del Instituto de Salud Pública y su ordenamiento se realiza en base a criterios internacionalmente validados y consensuados por los equipos de trasplante, tanto públicos como privados del país.
Fuente: Minsal.