Santiago, 10 de diciembre de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada de la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; visitó a mujeres operadas de endoprótesis de rodilla en el Instituto Traumatológico “Dr. Teodoro Gebauer Weisser” de Santiago.
Las intervenciones se realizaron en el marco del “Plan Extraordinario de Reducción de Listas de Espera Quirúrgica no AUGE”, estrategia implementada el 4 de agosto pasado cuyo propósito fue dar solución a las necesidades de atención de salud de más de 19 mil personas que esperaban una cirugía desde 2012 ó antes de esa fecha.
Al 7 de diciembre, este objetivo fue superado, alcanzando las 23.953 personas operadas en todo el país. “Hoy hemos visitado a personas que fueron operadas de una cirugía de rodilla, tras haber esperado más de tres años”, destacó la Ministra Castillo, agregando que gracias a esta solución tres mujeres van a poder retomar sus vidas.
Los problemas de salud más recurrentes atendidos mediante esta estrategia han sido las cirugías digestivas, hernias, vesícula, otorrino, oftalmología y traumatología. La Secretaria de Estado afirmó que “la inversión involucrada en este plan asciende a 20 mil millones de pesos y hemos contado con la colaboración de las Fuerzas Armadas, Colegio Médico, mutuales de seguridad y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile”.
En tanto, la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales recordó que el Ministerio de Salud está concentrado en atender a “pacientes que tienen una larga espera, desde antes del año 2012, como los que hemos visitado hoy. Eso ha sido un gran esfuerzo a nivel de producción quirúrgica, en relación a los años anteriores”. Añadió que “estamos poniendo en marcha un plan piloto para monitorear, desde el nivel central, la gestión de pabellones, aumentado también la gestión las consultas”.
Lista de espera quirúrgica
En marzo de 2014 la lista de espera para cirugía ascendía a 186.377 personas, de ellas la mitad esperaba por esta atención desde el año 2012 o antes de esa fecha. Durante 2015, junto con resolver los casos que esperaban por más tiempo, hoy las personas esperan, en promedio, 36 días menos por una intervención quirúrgica que al comenzar el gobierno.
Actualmente, se ha incrementado la producción en un 4,5% en materia de cirugías, alcanzando un 86% de ocupación de pabellón en los hospitales públicos.
Fuente: Prensa Minsal.