La Comisión de Deportes recibió a diversos actores encargados de resguardar la seguridad durante el frustrado partido del domingo. Tras la sesión, el presidente de la instancia manifestó sus dudas sobre lo debatido y anunció una sesión especial de la Sala para este martes.
Este jueves, la Comisión de Deportes de la Cámara analizó los graves incidentes ocurridos el domingo en el centro de Valparaíso y al interior del estadio Elías Figueroa, previo al duelo entre Wanderers y Colo Colo. Para ello se invitó al Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa; al Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; al Gobernador de Valparaíso, Omar Jara; al Presidente (s) de la ANFP, Jaime Baeza; y al general de Carabineros, Víctor Herrera.
Tras la sesión, el presidente de la instancia, Tucapel Jiménez, comentó que al interior de la Comisión quedaron ciertas dudas respecto de la reacción que tuvieron los organismos pertinentes para evitar los incidentes.
“Hay gente que debe trabajar en prevenir, porque hoy se dijo que en esos días estaba la festividad de Lo Vásquez, era fin de semana largo e incluso había un crucero con 1500 turistas, entonces uno podría preguntarse si era conveniente programar el partido para ese día”, comentó el parlamentario, quien agregó: “Tampoco se entiende que el Gobernador diga que no tuvo la información suficiente sobre lo que ocurría en el centro de la ciudad”.
Así, Jiménez deslizó críticas al trabajo de los entes encargados de resguardar la seguridad en el fútbol, argumentando que “durante la sesión se dijo que en sólo 7 partidos han ocurrido desmanes, pero han sido gravísimos, por lo tanto creo que tiene que haber una autocrítica y dejar en claro que las medidas no funcionaron. Lo que ocurrió el domingo no se había visto nunca y todo Chile quedó impactado, por eso entiendo el clamor ciudadano de que alguien debe asumir la responsabilidad política en este caso”.
El parlamentario detalló que para el próximo martes se agendó una sesión especial de la Sala, donde se volverán a escuchar los argumentos de los involucrados.
“Esperamos que ese día tengamos el informe que los distintos organismos deben entregarle este lunes al ministro del Interior, el que debería contener propuestas e información más detallada de lo ocurrido”, apuntó el legislador, quien concluyó diciendo que “todos los cargos públicos siempre están a disposición de la autoridad, pero no creo que hoy sacar a alguien de su puesto vaya a solucionar algo, pero una vez que esté evacuado este informe al ministro Burgos, me imagino que se tomarán las decisiones pertinentes”.
Fuente: Prensa Comité PPD.