- El proyecto del Gobierno de Santiago, ejecutado por Agencia SE, con la colaboración del Ministerio de Energía, busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica.
Santiago, 05 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de potenciar la electromovilidad en el transporte público de la Región Metropolitana, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al Ministro de Energía, Diego Pardow, y la Agencia de Sostenibilidad Energética, hicieron entrega de 20 vehículos del programa “Mi Taxi Eléctrico”, versión para colectivos de la RM.
“Mejorar la calidad de vida de la gente es una prioridad. Por eso, como Gobierno de Santiago, continuaremos destinando recursos a proyectos que permitan expandir la electromovilidad, ya sea en bicicletas, buses, taxi, entre otros. En el caso de los colectivos, estamos financiando por casi $350 millones esta iniciativa, a través de un subsidio de $15 millones para la compra de cada vehículo”, sostuvo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Asimismo, la máxima autoridad regional, detalló los beneficios de la compra de un colectivo eléctrico. “Lo primero que es más económico, no contamina la ciudad y es agradable con la comunidad. La gente se siente en una cabina de avión. Esos beneficios hacen que nosotros queramos expandir este proyecto en el futuro, por el cual vamos a seguir trabajando”, finalizó.
Por su parte, el Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “esta iniciativa genera cerca de un 50% menos de gasto en combustible y les permite ahorrar también la mantención del embriague, el cambio de aceite. O sea, tiene un ahorro significativo para los conductores, para las pequeñas y medianas empresas que están desarrollando este medio de transporte, el transporte colectivo”.
En su tercera versión, el programa beneficiará a 20 conductores de 9 comunas de la RM: Colina, Conchalí, El Bosque, La Florida, Macul, Maipú, Quilicura, Quinta Normal y Renca.
Los datos del programa indican que un vehículo que recorre 5.000 km/mes (operación promedio) puede ahorrar más del $500.000 mensual en concepto de combustible/energía cambiándose a tecnología eléctrica. Además, reducen hasta 937.750 kg de emisiones contaminantes como Dióxido de azufre (SO2) y NOX en la Región Metropolitana.
Fuente: Gobierno de Santiago.