A juicio de los parlamentarios, lo ocurrido debe tener consecuencias políticas y es evidente que “nadie asume responsabilidades”.
Los diputados de Chile Vamos Jorge Alessandri, Henry Leal, Andrés Longton, José Miguel Castro y Jorge Guzmán, expresaron este miércoles su profunda preocupación ante la ausencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el punto de prensa donde se informaría sobre la detención de 11 presuntos integrantes de una banda delictual en La Pintana. Situación que se tornó aún más crítica, debido a la fuga de tres individuos desde la 41° Comisaría de Carabineros de dicha comuna, dos de los cuales fueron recapturados, mientras que uno permanece prófugo.
Al respecto, el diputado Henry Leal (UDI) destacó la gravedad del hecho, cuestionando la falta de responsabilidad política por parte de las autoridades. “Es muy grave que al crimen organizado se le lleve a una comisaría sin el mínimo resguardo. Lo ocurrido debe tener consecuencias políticas, y es evidente que nadie asume responsabilidades. La ministra no asiste a los puntos de prensa y el gobierno parece eludir su responsabilidad constantemente”, afirmó.
Además, Leal advirtió que Chile Vamos está evaluando permanentemente medidas de fiscalización, incluyendo una posible interpelación. “Si el gobierno decide mantener la inacción, estamos en libertad de escalar nuestras medidas”, subrayó.
Por su parte, Jorge Alessandri (UDI) fue directo al señalar la labor que, en su opinión, debiera asumir la ministra Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Cordero. “Su trabajo no es asistir a comisarías cuando hay cócteles, puntos de prensa o incautación de drogas. Su trabajo es estar presentes cuando se fuga alguien del crimen organizado”, criticó Alessandri, señalando la necesidad de protocolos de seguridad más estrictos y criticando la ausencia de refuerzos en el presupuesto para infraestructura en las comisarías.
“La criminalidad en Chile cambió y ustedes deben estar ahí en las malas, cuando ocurren estos episodios críticos”, enfatizó.
En una línea similar, el diputado José Miguel Castro (RN) expresó que la ciudadanía percibe a los ministros “escondiéndose detrás de las policías” y evadiendo sus responsabilidades. “Si el procedimiento fue mal hecho y los protocolos no se cumplieron, la ministra debe tomar cartas en el asunto y dar la cara a la ciudadanía”, afirmó Castro.
Según él, este incidente demuestra que las autoridades están evitando asumir las consecuencias de sus decisiones en lugar de explicar directamente a la ciudadanía lo sucedido.
Por su parte, Andrés Longton de RN cuestionó la falta de respaldo institucional a Carabineros por parte de las autoridades del Ministerio del Interior. “La ministra y el subsecretario deben estar en las buenas y en las malas, y más aún en situaciones de crisis como la que estamos viviendo con la inseguridad en el país. Este no es un problema de género ni de machismo, sino de incompetencia. Es una muestra más de la falta de compromiso de las autoridades al no enfrentar esta fuga de delincuentes peligrosos, uno de los cuales aún sigue en libertad”, sentenció.
En tanto, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, sostuvo que “estamos en un nuevo ejemplo de realidad donde al gobierno le pega en la cara de la forma en que entiende la crisis de seguridad que está viviendo el país. No nos enfrentamos a la misma delincuencia de hace cuatro o cinco años. Nos enfrentamos a un crimen organizado que tiene capacidad de planificación, que tiene capacidad de fuego, que tiene capacidad de enfrentar decididamente a los organismos del Estado que deberían estar justamente enfrentando a la delincuencia”.
Los diputados de Chile Vamos recalcaron la necesidad urgente de un cambio en la gestión de seguridad, señalando que, en caso de persistir la inacción, evaluarán nuevas medidas de fiscalización en el marco de sus atribuciones parlamentarias.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI