Además, durante la jornada las autoridades analizaron lo sucedido durante los últimos fines de semana largo, así como las cifras de fallecidos en lo que va del año, las que preliminarmente son un 13% menos que a la misma fecha en 2023.
Santiago, 7 de noviembre de 2024 – Fortalecimiento institucional y fiscalización; mayor educación vial; mejoramiento de infraestructura en los entornos de los establecimientos educacionales; intensificar la difusión y campañas de bien público junto con potenciar la promoción y capacitación sobre el uso del sistema de retención infantil, son los ejes que marcarán el quehacer de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, durante el período 2024-2026, con el objetivo es continuar reduciendo la cantidad de personas que fallecen en el país en siniestros de tránsito.
Así se definió durante el segundo Comité de Ministros por la Seguridad Vial del año en la sesión de esta mañana encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y que contó con la presencia de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro Segpres, Álvaro Elizalde; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el subsecretario de OOPP, Danilo Nuñez; el prefecto de la prefectura S.I.A.T, Coronel Marco Gutiérrez; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, y representantes del ministerio de Salud y de Educación.
“Es imperativo que la seguridad vial sea una prioridad”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz, tras agregar que “perdemos aproximadamente 2 mil compatriotas todos los años por esta causa. Y esto es algo que podemos evitar si tomamos conciencia del rol que significa ponernos detrás de un volante a la hora de conducir, lo que significa respetar las leyes del tránsito, el nunca conducir a exceso de velocidad, el nunca aceptar una distracción en un teléfono cuando estamos manejando, el siempre llevar el cinturón de seguridad, el nunca conducir bajo los efectos del alcohol, y por supuesto, y esto es muy relevante, que los niños siempre tienen que ir con su sistema de retención infantil cuando van al interior de un vehículo”.
Por su parte, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde destacó que, “hay una actualización importante en nuestra legislación que se ha traducido en disminución de siniestros con resultado de muerte, pero todavía es necesario seguir avanzando. Pero hay algo que no va a reemplazar a las leyes o los reglamentos y es la conciencia de las personas respecto de tener prácticas que disminuyen estos siniestros”.
Cabe recordar que el 2023 la cantidad de personas que perdieron su vida en siniestros llegó a 1.653, siendo a la fecha el número de fallecidos un 13% menos que en noviembre del año pasado, según cifras preliminares de Carabineros.
En tanto, el prefecto de la prefectura S.I.A.T, Coronel Marco Gutiérrez, remarcó la importancia de la conciencia social frente a los siniestros “quiero resaltar justamente las tres principales causas de muerte en accidentes de tránsito en el país, las cuales de manera agrupada están asociadas al factor exceso de velocidad o velocidad no razonable. Posteriormente, una conducción no atenta a las condiciones del tránsito del momento (…) Y en tercer ámbito, el factor peatón. El peatón que cruza por sectores no habilitados para tal efecto. Si nos centramos justamente en esas tres principales causas de accidentes de tránsito, podemos intentar reducirlos”.
Para la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante “Hacemos el llamado fuertemente a la ciudadanía, a todas las personas que nos movemos en el tránsito, nosotros mismos, ustedes también quienes nos escuchan en la casa, la prensa, a que bajemos esta conciencia para que podamos finalmente tener una mejor convivencia vial y contribuir a que no haya más muertes en el tránsito”.
Durante el Comité y en virtud de la necesidad de generar cambios en la percepción social sobre las muertes en el tránsito se definió que mayo de cada año sea declarado como el mes de la seguridad vial, con acciones en terreno, sobre todo en regiones, que faciliten esta comprensión.
Paralelamente, se complementará la integración de la educación vial en el currículo como una herramienta pedagógica con el desarrollo de acciones a través del programa “Embajadores de la seguridad vial” y el impulso a la creación de zonas de tránsito calmado y el mejoramiento de la infraestructura de tránsito en la cercanía de establecimientos educacionales a lo largo del país.
Para el cuidado de las infancias, se continuará capacitando al personal de salud primaria como monitores de seguridad para niños como pasajeros en vehículos particulares, integrando la orientación sobre el uso de sistemas de retención infantil en los controles a personas embarazadas y en los controles de niño sano en la salud pública y privada. Adicionalmente, se intensificará la realización de puntos de chequeo del programa “Revisa tu silla” de Conaset, para orientar a madres, padres y tutores para el correcto traslado de menores de 9 años en vehículos particulares.
Fuente: MTT