La autoridad destacó los avances logrados en materia de cobertura oncológica a través del GES, de la ley Ricarte Soto y de la incorporación de medicamentos al programa de drogas oncológicas de alto costo por más de 67 mil millones de pesos anuales.
“El control integral de esta enfermedad es uno de los desafíos más apremiantes en el ámbito de la salud global del siglo XXI”, expresó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la inauguración del Congreso Internacional: Generando Valor en Oncología, convocado por la Fundación Arturo López Pérez, FALP, en el marco de su aniversario número setenta.
La autoridad señaló que, actualmente, en Chile se diagnostican más de 60 mil nuevos casos cada año y, que, en ese contexto, se ha ampliado la cobertura de la enfermedad. Actualmente, el GES considera 17 problemas de salud oncológicos, que incluyen la cobertura de todos los cánceres en población menor de 15 años y los Cuidados Paliativos Independientes del Origen del Tumor.
“Nuestro país ha decidido priorizar la atención del cáncer, evidenciado en la cantidad de cánceres incluidos: 17 problemas de salud y todos los cánceres infantiles en el GES, y las terapias incluidas en el sistema de acceso a drogas y tratamiento de alto costo, conocido como la ley de Ricarte Soto, y en el modelo más reciente de incorporación de drogas oncológicas al programa presupuestario de drogas oncológicas de alto costo por más de 67 mil millones de pesos anuales. En la actualidad, este modelo otorga cobertura para 36 terapias asociadas a 13 problemas de salud oncológico”, detalló.
Asimismo, la ministra Aguilera afirmó que estos mismos avances representan desafíos en el acceso equitativo a las terapias oncológicas. “En cáncer ha habido avances muy significativos desde el punto de vista científico. Hemos visto un avance enorme en todo el desarrollo de las terapias oncológicas, pero eso también implica un desafío para el sistema de salud, en el sentido de tener la capacidad de financiarlas y de entregarla en forma equitativa, y que estos avances no solo lleguen a las personas que tengan recursos que puedan solventarlos, que son pocas porque son terapias muy caras, sino que tengan una posibilidad de acceso equitativo a través del país”, dijo.
La jefa de la cartera de Salud destacó los avances implementados en cuanto a prevención, recordando la implementación en 2014 de la vacunación gratuita contra el Virus Papiloma Humano en niñas desde cuarto básico para todos los establecimientos del país en forma gratuita y que, desde el 2019 se amplió a los niños que cursan cuarto y quinto básico. “Hoy celebramos la cobertura sobre el 75 % en primera y segunda dosis para niños y niñas, y también, la incorporación de una vacuna más moderna, la vacuna nonavalente, a partir de este segundo semestre”, aseveró.
Fuente: Minsal.