La CChC de Concepción presentó ante los parlamentarios locales nuevas medidas para evitar que este incremento tan considerable se concrete. Diputados y senadores de la Región comprometieron apoyo transversal para detener este cambio normativo en el marco de la discusión del presupuesto 2025.
Concepción, viernes 8 de noviembre. Una nueva carga impositiva vendría a golpear el bolsillo de las personas que planifican comprar una vivienda en el mediano plazo. Esto, tras la eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC), que ya inició de manera gradual en 2023 para alcanzar su totalidad en enero de 2027, lo que se traducirá en un alza cercana al 12% en el precio de los inmuebles.
Según una medición de la CChC de Concepción, a partir de esta fecha, 70 mil nuevas familias de la región del Biobío no tendrán la capacidad financiera de comprar una vivienda que cueste más de 2.500 UF, exceptuando a aquellas que tengan aprobado un subsidio habitacional, siempre y cuando, se mantengan las actuales condiciones crediticias.
“Por ejemplo, una familia con un ingreso mensual cercano al millón 400 mil pesos no podrá acceder a una vivienda que cueste más de 98 millones de pesos una vez que se grave el nuevo impuesto. Si hoy estamos con un déficit habitacional complejo en la región, en dos años más, éste se agudizará. La crisis será tremenda. Para evitar esto necesitamos el apoyo parlamentario y de los ministros de Hacienda y Vivienda para revisar propuestas, que a su vez, reactiven el sector y no sigamos perdiendo empleos”, explicó Jorge Coloma, presidente de la CChC Concepción.
Preocupados de esta situación, el gremio local realizó en una primera instancia reuniones con los tres senadores de la zona: Gastón Saavedra, Sebastián Keitel y Enrique Van Rysselberghe, a quienes les presentó cuatro nuevas medidas que podrían reactivar la industria y evitar que esta alza tan considerable se concrete. Además, éstas buscan frenar el aumento del desempleo en el rubro de la región. También se propusieron mejoras en las condiciones de acceso a la vivienda.
Este plan también fue expuesto a los diputados Eric Aedo, Sergio Bobadilla, Flor Weisse, Joanna Pérez y Marlene Pérez.
Dentro de las medidas, encontramos la postergación de la eliminación del beneficio tributario, mientras no se defina un mecanismo de reemplazo al CEEC. Para ello, se les solicitó tanto, a los diputados como a los senadores, poder intermediar para presentar ante la Comisión de Hacienda de ambas cámaras y ante los ministerios de Hacienda y Vivienda.
El vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, coincidió al igual que sus pares, en instalar el tema en el marco de la discusión presupuestaria 2025. “Incorporaremos todos estos temas en la discusión del presupuesto del próximo lunes directamente con el ministro Marcel”, comprometió.
Conscientes de que la industria de la construcción en Biobío está muy cerca de perder 20 mil puestos de trabajo, el apoyo a esta medida fue transversal. “Las cifras de hoy pueden ser mucho peores, así que esperamos recibir a la Cámara de Chilena de la Construcción para exponer esta realidad en la Comisión de Economía a la cual pertenezco”, indicó Flor Weisse.
La misma mirada tiene la diputada Marlene Pérez, quien remarcó que “el Gobierno debe escuchar a los parlamentarios, pues hoy vivimos una situación crítica con el empleo”.
La diputada Joanna Pérez, direccionó sus críticas al Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, donde, aseguró, no se les ha considerado como parlamentarios. “Debemos hacerle entender al Gobierno desde Hacienda y Vivienda que hay mecanismos de apoyo a la construcción para la reactivación económica. De nada sirve un plan de un ministro de Economía que tenga buena voluntad si eso no se traduce en medidas concretas. Y hoy la CChC ha presentado cuatro propuestas”, dijo la diputada.
Otras propuestas
La segunda propuesta abordó un aumento del monto del Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) para créditos hipotecarios, pasando de un 10% a un 15%, permitiendo que las personas aporten sólo un pie máximo de un 5% en la compra de su primera vivienda. Por ejemplo, para acceder a una vivienda que hoy cuesta 100 millones de pesos, la persona debe contar con un ahorro de 20 millones. En cambio, si se amplía el Foages, sólo requerirá de 5 millones de pesos.
Como tercer punto se planteó la extensión permanente, a partir de enero de 2026, del subsidio para viviendas DS15 que permite comprar unidades de hasta 3.000 UF. “En materia habitacional estamos viviendo un terremoto. Hoy es prácticamente imposible que la clase media pueda optar a una vivienda. Por eso hemos acogido las propuestas que la CChC nos ha presentado para que el Gobierno pueda aplicar medidas sencillas, pero eficaces”, destacó el diputado Bobadilla.
La cuarta medida apunta a establecer una línea de financiamiento especial para garantizar créditos hipotecarios a tasa de un 3% en viviendas de hasta 4.000 mil UF, iniciativa que ya fue presentada por la CChC en conjunto a la Asociación de Bancos ante el Ministerio de Hacienda.
Fuente: CChC Concepción