Esta alianza representa un avance significativo en la estrategia del gremio por convertir a Chile en una potencia ecoalimentaria.
Santiago, 12 de noviembre.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Corporación Red de Alimentos firmaron un convenio para implementar el Sello Empresas Sostenibles. Esta iniciativa, que busca promover una producción agrícola más responsable y sostenible, está alineada con los objetivos del gremio de convertir a Chile en una potencia ecoalimentaria.
El objetivo del acuerdo es reducir el desperdicio alimentario y facilitar que los productos agrícolas no comercializados lleguen a las personas más vulnerables del país. A través de este sello, ambas instituciones fomentarán una red de colaboración con los agricultores, empresas exportadoras y agroindustriales para entregar productos sanos y nutritivos a las más de 490 organizaciones sociales parte de Red de Alimentos, que actualmente benefician a más de 300.000 personas.
Minimizar el desperdicio y fortalecer la seguridad alimentaria
El Sello Empresas Sostenibles tiene como propósito minimizar el desperdicio de alimentos, que a menudo ocurre debido a imperfecciones estéticas, problemas logísticos o de mercado, de una manera solidaria. Estos productos, aunque perfectamente aptos para el consumo, no pueden ser comercializados de manera convencional. Gracias a esta alianza, estos podrán llegar a las personas que más los necesitan, contribuyendo así tanto a la seguridad alimentaria como a la protección del medio ambiente, al evitar la producción de efectos de gases invernadero por su destrucción.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, destacó: “Quiero motivar a todos los agricultores y empresas del agro de Chile a aportar a Red de Alimentos. Un tercio de los alimentos se pierden, y si entramos en esta red de colaboración, estas despensas sociales tendrán más alimentos disponibles para tantas personas que los necesitan”.
Por su parte, la gerente general de la Corporación Red de Alimentos, María Eugenia Torres, subrayó la importancia de la alianza: “Estamos iniciando el sello Empresa Sostenible, junto con la SNA, para incentivar a las empresas hortofrutícolas a entregar productos que ya no pueden comercializar, pero que son perfectamente aptos para ser entregados a la población. En Red de Alimentos atendemos a más de 300.000 personas, ayudándolas a mejorar su nutrición y calidad de vida”.
El presidente de la SNA destacó la importancia de que los agricultores nacionales se sumen y formen parte de esta Red de Alimentos. “Nuestra agricultura nacional produce alimentos sanos y nutritivos que deben llegar a quienes carecen de ellos”, cerró Walker.
Un compromiso con el futuro sostenible
La firma de este convenio refuerza el compromiso de la SNA y la Corporación Red de Alimentos con un sistema alimentario más solidario y sostenible. La colaboración entre ambos sectores busca transformar la manera en que se gestionan los alimentos en el país, asegurando que lo que no se comercializa no se desperdicie, sino que sea utilizado para mejorar la calidad de vida de quienes más lo requieren.
Fuente: OC2.