El senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, dio a conocer que hace pocos minutos en la comisión de Hacienda se ha llegado a un acuerdo importante entre los 5 miembros más el gobierno y los distintos gremios respecto de la ley municipal. “Básicamente se traduce que más allá de la ley, se genera un bono de 4 meses por el año 2015, la nueva ley empieza a funcionar el 1 de enero de 2016 y que la negociación de las futuras plantas se hará entre el municipio, la alcaldía y un comité paritario por parte de los trabajadores”.
Agregó el parlamentario que “se suma además, que el encasillamiento de un grado no es del 15 al 20 como aparecía originalmente, sino que del 10 al 20 y se termina la homologación, que era uno de los problemas que había respecto a la administración pública con este encasillamiento. De esta manera esperamos haber dado un paso muy importante, y además, estoy muy satisfecho porque me había comprometido con los gremios de la región para generar una ley que no tuviera los problemas que originalmente habían aparecido”.
“Queda un tema que trataré de cambiarlo en la sala, que es el referido a los contrata, ya que se sigue permitiendo que los alcaldes tengan hasta un 40 por ciento de ellos, lo que a mí me parece excesivo, creo que el 20 es lo razonable y el tema de los jueces de Policía Local, donde se rechazó la asignación profesional para esos funcionarios, cosa que vamos a ver si lo podemos rediseñar próximamente”, indicó el legislador.
“En resumen, yo se que este es un tema que los miles de funcionarios a lo largo de la región les importa mucho y como he señalado es un bono por 4 meses del 2015, que la ley empieza a funcionar el 1 de enero de 2016, que las negociaciones futuras son con comité paritario, que el encasillamiento futuro va del grado 10 al 20 y que se termina la homologación. Esperamos que con esto haber dado un paso adelante para mejorar, aunque sea de apoco, el futuro de los trabajadores municipales dentro de Chile”, finalizó el senador Juan Antonio Coloma.
Fuente: Prensa senador Coloma.