Sobre La Mesa se llama la producción de cuatro capítulos que forma parte de una innovadora estrategia comunicacional y que busca derribar prejuicios y estigmas que existen sobre VIH, Sida y las ITS.
Este año se cumplieron 40 años de los primeros diagnósticos de VIH en nuestro país, problema de salud pública que continúa siendo uno de los más importantes a nivel mundial. En ese contexto, el Ministerio de Salud presentó este miércoles 13 de noviembre “Sobre la Mesa: La nueva serie que habla del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual”.
Esta producción forma parte de una innovadora campaña comunicacional que se compone de cuatro capítulos, presentados en formato Netflix y que pretende sensibilizar y movilizar a las personas hacia la generación de conocimiento para derribar prejuicios y estigmas que aún existen con relación al VIH, al Sida y las ITS.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la evolución que ha tenido esta enfermedad en nuestro país durante estas cuatro décadas y destacó la importante de conversar el tema abiertamente. “Nosotros hemos visto cómo hemos sido capaces de pasar de una situación en que era una condena de muerte, a una enfermedad que es crónica; a entender cómo se transmite, a entender que hay que acoger a las personas y no hay que relegarlas, que el silencio efectivamente es lo que mata, y que tenemos que ser capaces de, en esta y en otras situaciones, enfrentarlas abiertamente, conversarlas y tratar de ir además avanzando en las herramientas que efectivamente tenemos como para prevenirlo”, afirmó.
La noche del miércoles, en el Espacio Ceina, se exhibió el primer capítulo con el que se dio inicio a esta importante estrategia sanitaria. Con una duración de aproximadamente ocho minutos, se aborda el estigma como una de las principales problemáticas, barreras y estereotipos sobre las personas que viven con el VIH, con el objetivo de cerrar la brecha de desinformación y educación sobre la materia. La puesta en escena se complementa con mensajes basados en el respeto por la igualdad y los derechos de las personas, en sus contextos íntimos, familiares y sociales.
En este sentido, la jefa de la cartera de Salud insistió en que los desafíos en esta materia continúan. “El desafío de que no exista el silencio, de que las generaciones más jóvenes vayan entendiendo lo que es el VIH; el desafío de que las ITS quedaron abajo de la mesa y que, como dice esta campaña, hay que ponerla sobre la mesa, y que tenemos que seguir siendo capaces de dar cuenta de las distintas situaciones de los problemas de salud, entender las condiciones de la gente, y por qué ocurren estas situaciones y cómo tenemos que tratar de enfrentarlas, sin castigar a las personas, sino que acogiéndolas y entendiendo que cada uno tiene derecho a vivir su vida”, expresó.
El primer capítulo se encuentra disponible en https://www.seriesobrelamesa.cl/, donde también se podrá acceder a los tres episodios siguientes, que serán exhibido uno por semana y que tendrán como conceptos principales la maternidad, el apoyo y el placer.
Fuente: Minsal.