• Este crucero de investigación se realizó en el marco del convenio de transferencia establecido entre CONICYT y la Armada de Chile, en virtud del cual se fortalecerá la promoción de la investigación científica y tecnológica por parte de investigadores y proyectos financiados por la Institución.
Tras culminar la primera travesía de investigación científica conjunta entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Buque Oceanográfico de la Armada AGS-61 “Cabo de Hornos”, esta mañana en el Molo de Abrigo se dieron a conocer la experiencia de los científicos participantes y las perspectivas que se abren para futuras investigaciones.
Cabe recordar que el Concurso Nacional de Asignación de Tiempo de Buque Oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos”, ofreció la posibilidad de postular a diferentes grupos de investigadores, siendo favorecidos dos grupos cuyos proyectos e itinerarios se ajustaban de mejor manera a las condiciones que tendría el crucero. En esta ocasión, los trabajos de los investigadores del Instituto Milenio Oceanográfico (IMO) y del Sernageomin, se enfocaron en “Cambios del Fondo Marino” (Placa de Nazca y Procesos Volcánicos) y “Consecuencias del Cambio Climático en el Océano Pacífico”.
El doctor Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio Oceanográfico y jefe científico del crucero, se refirió al apoyo que presta como plataforma el “Cabo de Hornos”, indicando que: “llevo 30 años trabajando arriba de buques y principalmente la experiencia nuestra había sido trabajar en buques extranjeros que tenían esta capacidad o buques más pequeños, con mucho menor capacidad de lo que nosotros deseamos hacer. Por lo tanto, esta es la primera expedición en la que nosotros participamos y que podemos hacer las cosas que podríamos hacer en cualquier buque de cualquiera de las potencias oceanográficas”.
Por su parte, el Comandante del Cabo de Hornos, Capitán de Fragata Felipe Fuentes, comentó que “ayer finalizamos el crucero de investigación para apoyar a CONICYT. Estuvimos 23 días efectuando los apoyos a los diferentes proyectos de investigación, en el área norte del país, frente a las costas de Iquique y también hasta el sur de Caldera. En esa área desarrollamos todas las actividades requeridas al buque para apoyar los proyectos”.
En tanto, Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT dijo que “esta es la primera comisión dentro del convenio suscrito en abril con la Armada. Nosotros pretendemos seguir con esto hacia adelante. El primer acuerdo de colaboración con la Armada fue alrededor de 1994, se ha ido perfeccionando, y hoy tenemos un instrumento que nosotros denominamos las formas de financiamiento, que lo vamos a ir manteniendo en el tiempo”.
Fuente: Armada de Chile.