Más allá de la IA generativa para generación de texto, existen otras tecnologías que están ganando relevancia y podrían transformar diversas industrias. Los analistas de Gartner en su reciente informe “2024 Hype Cycle” señalan que las empresas deben enfocarse no solo en la IA generativa, sino también en otras tecnologías emergentes con potencial transformador.
Los inversionistas también están explorando tendencias tecnológicas alternativas. Según un reciente informe de McKinsey, hay 18 industrias que podrían redefinir la economía global y generar entre $29 y $48 billones en ingresos para 2040.
SoftServe, líder en consultoría de TI y servicios digitales, no suele asociarse con hardware e investigación científica. Sin embargo, su equipo de Investigación y Desarrollo (R&D), creado en 2008, ha crecido de 4 personas a más de 100 expertos Ph.D., ingenieros y desarrolladores en 8 países (incluyendo Colombia, Alemania, Canadá y Ucrania).
Usando tecnología de vanguardia y ciencia aplicada, este equipo aplica tecnología avanzada para desarrollar soluciones de alto impacto que optimizan tiempos, reducen costos y abren nuevas oportunidades. A continuación, los proyectos más recientes en los que está trabajando:
Reconocimiento de voz para detectar dislexia infantil Los sistemas actuales de reconocimiento de voz automáticos (ASR) están diseñados con datos de adultos, por lo que tienden a fallar con un 20-50% de error en las voces infantiles, impactando negativamente en el aprendizaje y entretenimiento de los niños. El equipo de SoftServe ha creado un modelo ASR específico para niños, con una precisión ocho veces mayor que los modelos actuales. “Esta tecnología permite una transcripción fonética precisa, ideal para detectar posibles dislexias en niños. La versión más reciente, basada en NVIDIA NIM, incluye mejoras en soporte multilingüe y precisión” mencionó Volodymyr Karpiv, R&D Director de SoftServe.
Escáner 3D para inspección de calidad rápida y precisa La compañía ha desarrollado un escáner 3D automatizado que permite inspecciones detalladas con precisión de hasta 0.1 mm. Integrado con IA, este escáner simplifica la detección de defectos en procesos de manufactura, como la alineación de modelos 3D con diseños CAD. Es particularmente útil para industrias automotriz, alimentaria y farmacéutica, mejorando significativamente la calidad y eficiencia en inspección. Próximamente integrará modelos de lenguaje para facilitar su uso y gestión de datos históricos.
Ciencia de la vida: nuevas capacidades en descubrimiento de fármacos Crear nuevos fármacos requiere identificar moléculas seguras y efectivas, un proceso largo y costoso. SoftServe ha lanzado una herramienta de IA que genera y optimiza moléculas, acelerando el proceso de descubrimiento. Su sistema usa un enfoque de “generador-discriminador”, permitiendo diseñar moléculas pequeñas y péptidos, útiles en tratamientos como inmunoterapia para el cáncer. La IA muestra resultados prometedores, acercando la industria a nuevas soluciones terapéuticas.
Herramienta avanzada de creación de contenido para marketing SoftServe ha desarrollado una herramienta que automatiza la generación de contenido visual y textual específico de marca, con aplicaciones en marketing digital. Utiliza IA generativa visual y otras tecnologías avanzadas, permitiendo a los usuarios personalizar el contenido para diferentes canales y audiencias. La herramienta ha demostrado reducir el tiempo de producción de creativos en un 50% y mejorar la personalización, aumentando la efectividad en marketing y reduciendo costos.
Computación neuromórfica inspirada en la eficiencia del cerebro humano Inspirada en la estructura del cerebro, la computación neuromórfica permite una eficiencia energética sin precedentes al procesar datos solo cuando ocurren cambios en el entorno, en lugar de hacerlo constantemente. “SoftServe explora esta tecnología en cámaras neuromórficas para analizar objetos microscópicos, como cristales de azúcar, con aplicaciones potenciales en robótica, salud, dispositivos energéticamente eficientes y seguridad” indicó Karpiv.
Fuente: Corpo.