La iniciativa se enmarca en el proyecto ganador del “Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza 2024”, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) implementará un programa para fortalecer las capacidades de extensionistas rurales y productores de Paraguay en la transición agroecológica, basándose en su modelo chileno “Transición a la Agricultura Sostenible (TAS)”.
La iniciativa, titulada “Programa de capacitación técnica sobre transición agroecológica para extensionistas rurales del VMA y productores/as de la AFCI del Paraguay”, fue una de las ganadoras del concurso Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza 2024, impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Con un presupuesto de 61mil USD, comenzará su implementación en febrero de 2025.
Según el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, “estamos orgullosos de que este proyecto haya sido seleccionado por el Fondo Chile, ya que destaca el trabajo de INDAP como referentes en la región, principalmente en transición hacia una agricultura sostenible de base agroecológica. Este programa nos permitirá compartir nuestras experiencias con Paraguay, además de fortalecer los lazos de cooperación internacional, contribuyendo al desarrollo de una agricultura más sostenible y resiliente para todos.”
El programa TAS de INDAP promueve prácticas agroecológicas para mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social de los pequeños agricultores. Su enfoque incluye la reducción de insumos químicos, la protección de la biodiversidad y el aumento de la resiliencia frente al cambio climático, integrando conocimientos técnicos y tradicionales.
Desde 2011, el Fondo Chile, respaldado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fomenta la cooperación sur-sur, compartiendo experiencias exitosas de Chile para apoyar a otros países en su desarrollo sostenible. Este proyecto refuerza el liderazgo de INDAP como referente regional en Agricultura Familiar Campesina e Indígena, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Fuente: Indap.