“El problema que afecta a los trabajadores de la DGAC, es un problema real, ya que se les está imponiendo por un sueldo base que no alcanza el 40% de su remuneración real”
Como “un pésimo manejo”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Defensa, Baldo Prokurica, el actuar del gobierno frente a las demandas de los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes anunciaron una paralización nacional de 48 horas para este jueves 17 y viernes 18 de diciembre –tal como ocurrió el pasado mes de septiembre-, “con motivo de sus demandas previsionales”, según expuso la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC (ANFDGAC).
Los funcionarios de la DGAC confirmaron dicha paralización para este jueves y viernes, luego del quiebre en las conversaciones que mantenían, hace seis meses, con el Ejecutivo.
Según estimaciones preliminares, producto de la paralización resultaran afectados más de 100 mil pasajeros, debido a que la totalidad de los aeropuertos del territorio nacional resultarán paralizados.
“Es un pésimo manejo el que ha tenido el gobierno con los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica Civil” (DGAC), calificó Prokurica.
De igual forma, el Jefe de Bancada RN, agregó que “esta movilización –anunciada-, dejará a más de 100 personas en tierra, generando numerosos problemas a personas y familias en los más diversos ámbitos de nuestro país”.
“El gobierno no ha tenido la suficiente capacidad para sacar adelante una negociación… se constituyen mesas todos los días, las que no producen ningún efecto para alcanzar acuerdos”, enfatizó el legislador por Atacama.
Una Problema Real
De igual forma, Prokurica aseguró que “el problema que afecta a los trabajadores de la DGAC, es un problema real, ya que se les está imponiendo por un sueldo base que no alcanza el 40% de su remuneración real”.
“A estos trabajadores, se les está hipotecando… se les está embargando las condiciones de jubilación que estos funcionarios de la DGAC tienen”, agregó.
Prokurica manifestó que ha revisado las peticiones de los trabajadores de la DGA –coincidiendo con las problemáticas expuestas por estos funcionarios civiles del organismo-, además de recordar que “he planteado a dichos trabajadores –que ojalá-, no recurran a los paros, ya que terminan pagando por este problema, gente que nadie tiene que ver con un tema que compete a las autoridades de gobierno”.
Llamado al Gobierno
Junto con lo anterior, Prokurica llamó al gobierno –como primer paso-, a cotizar por el total del sueldo a estos trabajadores de la DGAC, y no seguir imponiéndoles por una renta base que no alcanza el 40% de su remuneración real”
“Lo primero que bebiera hacer el gobierno, es hacer cotizaciones para estos trabajadores por el total de su sueldo, terminando con su actual situación, que los condenará a pensiones bajísimas y a pasar hambre una vez que jubilen”, concluyó Prokurica.
Fuente: Prensa Senador Prokurica.