Durante 12 días los vecinos participaron de una intensa capacitación, que concluyó con la entrega de diplomas en el Auditorio Municipal de Quintero.
La iniciativa, que permitirá a los participantes optar a mejores puestos de trabajo, forma parte del trabajo impulsado por la Mesa Empresarial Público-Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL), instancia compuesta por los municipios de ambas comunas, proveedores locales y el comité de empresas de la Bahía Quintero-Puchuncaví de ASIVA.
Quintero, 25 de noviembre de 2024 – La Mesa Empresarial Público-Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL), finalizó de manera exitosa un programa de capacitación que contó con la participación especial de Oxiquim, a través del cual más de 30 vecinos obtuvieron la certificación OS10, que les permitirá desempeñarse como guardias de seguridad.
Esta importante actividad forma parte del programa de capacitaciones impulsado por MEPPCEL, que también es apoyado por Sence, y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores de estas comunas, de manera que puedan acceder a mejores fuentes de trabajo y aumentar así la participación de personas de la comunidad en la dotación de las empresas que forman parte del cordón industrial.
Durante 12 días más de 30 vecinos de ambas comunas participaron en este ciclo formativo, que incluyó clases teóricas y prácticas. La certificación OS10 otorga herramientas y conocimientos específicos para la protección de personas o bienes, aplicable a cualquier tipo de empresa dedicada a funciones relacionadas con la seguridad privada.
El programa concluyó el 19 de noviembre en una ceremonia realizada en el Auditorio Municipal de Quintero, con la entrega de diplomas a los participantes. En la actividad estuvieron presentes representantes de la mesa y Oxiquim.
“Estamos orgullosos de colaborar en iniciativas que impactan directamente en la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Este tipo de acciones son esenciales para fortalecer la empleabilidad local y contribuir al desarrollo económico y social de nuestras comunidades”, afirmó Álvaro Verdejo, secretario ejecutivo del Comité de Empresas de la Bahía Quintero-Puchuncaví de ASIVA.
Compromiso con el empleo local y desarrollo sostenible
Esta iniciativa es parte de los esfuerzos continuos de la Mesa Empresarial Público-Privada de Capacitación y Empleo Local y los municipios, para promover la empleabilidad y fortalecer las capacidades locales en las comunas de Quintero y Puchuncaví. A través de MEPPCEL, que nació de un encuentro empresarial en 2022, se han planteado soluciones concretas frente a la falta de oferta laboral en las comunas, priorizando capacitaciones que respondan a las necesidades laborales de nuestros vecinos y fomentando la colaboración público-privada.
Además de este programa, ha comenzado un curso en “Técnicas de Mantenimiento Industrial”, liderado por AES Chile, para preparar a habitantes de la zona para obtener su certificación como operadores de mantenimiento industrial. Este curso busca formar operadores polifuncionales, capacitados para realizar tareas de mantenimiento, montaje y diagnóstico en diversas maquinarias y equipos, asegurando la operatividad y eficiencia de los procesos productivos.
El curso, que tiene una duración de 160 horas, incluye a 22 habitantes de Quintero y Puchuncaví, los que recibirán una capacitación en habilidades clave para el mantenimiento industrial, permitiéndoles mejorar sus oportunidades laborales y contribuir al desarrollo productivo de la zona.
Las empresas que integran el Comité Bahía Quintero-Puchuncaví de ASIVA: AES Chile, Codelco Ventanas, Copec, Enap, Enex, Gasmar, GNL Quintero, Melon, Oxiquim y Puerto Ventana, seguirán trabajando para potenciar la inserción laboral del talento local, la contratación de proveedores locales y el crecimiento económico sostenible en la zona.
Fuente: Parla.