Como Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), manifestamos nuestra profunda preocupación y disconformidad por el nulo crecimiento del per cápita de salud en el Presupuesto 2025.
Esto demuestra una absoluta despreocupación por la atención de salud hacia las familias más vulnerables de nuestro país, que recurren en forma diaria a la salud primaria.
No podemos entender que en el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud (Minsal), la Sala del Senado haya respaldado la partida sin contemplar un aumento significativo en el per cápita de salud, lo cual, en la práctica, deja con crecimiento cero esta necesaria y urgente alza solicitada por las municipalidades de nuestro país.
El estancamiento del per cápita de salud significa un deterioro que va en absoluta contradicción con la anunciada universalización de la atención primaria de salud. Como alcaldes y alcaldesas entendemos que existe la necesidad de ajustar los gastos a los ingresos, pero consideramos una pésima idea que dicho ajuste se realice sobre la base de perjudicar un servicio tan esencial para las chilenas y chilenos más vulnerables.
DIRECTORIO
ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES