La escultura busca conmemorar y entregar un reconocimiento público al Ex Mandatario, visibilizando su aporte a Chile.
La alcaldesa Evelyn Matthei y el Concejo Municipal de Providencia inauguraron este miércoles la escultura “Raíces”, en homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin, que visibiliza su aporte a la historia de Chile.
“Cuando propusimos la idea de un memorial, nuestra intención era que los vecinos de la comuna pudieran conocer el legado del Ex Presidente a través de las manos de un artista y “Raíces” representa a don Patricio: valentía mezclada con sensatez; valores democráticos; humildad, sabiduría y perseverancia; y ética al servicio de Chile”, dijo la jefa comunal, en una ceremonia en la Plaza Patricio Aylwin en la que participaron representantes de la familia Aylwin, autoridades comunales y vecinos.
“Raíces”, del escultor Mauricio Guajardo, es una obra constituida por 6 piezas, de granito de Doñihue y basalto. La estructura principal tiene una altura de 5, 2 metros y se ubica en la esquina de Pocuro con Escuela de Telecomunicaciones.
Según el artista, Mauricio Guajardo, “esta obra es un viaje, que su intención fundamental es llegar a lo esencial de las cosas. Habitar el lugar al que pertenecemos, siendo parte de una historia personal, familiar, profesional, íntima. La escultura debe ser como el árbol que crece, cohabita en el espacio, lejos de la soberbia y el ego. Y da sus frutos en silencio, no distorsionando el lugar. De lo profundo de sus raíces emerge con fuerza para expresarse a través de la luz y la sombra y el aire”.”
Por su parte Mariana Aylwin, hija del ex Jefe de Estado, aseguró que “como familia queremos reconocer a la Alcaldesa Evelyn Matthei y a los concejales Pablo Jaeger, Manuel José Monckeberg y Josefa Errázuriz quienes impulsaron esta iniciativa y le dieron su apoyo. Esta plaza es un lugar de encuentro entre los vecinos. Nuestros padres vivieron en su casa de Providencia desde 1956. Este barrio fue el que recorrieron y quisieron (…) El monumento es muy simbólico y hermoso. El escultor simboliza un tiempo que forjó un nuevo Chile desde sus raíces, y que la democracia que se ha ido desarrollando es un árbol que tiene solidez, pero hay que cuidarlo. Creo que a mi padre le habría gustado pasear por esta plaza y compartir con sus vecinos”.
La escultura fue seleccionada en un concurso público por un jurado de categoría, integrado por Miguel Aylwin, presidente de la Fundación Aylwin; Sebastián Gray, destacado arquitecto de la Universidad Católica; el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Francisco Gacitúa; por el Premio Nacional de Arquitectura 2022 y Director Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez; el representante del Consejo de Monumentos Nacionales Juan Guillermo Prado Ocaranza; y los concejales de Providencia Manuel José Monckeberg y Pablo Jaeger.
Fuente: Municipalidad de Providencia