- “Este evento no solo representa una oportunidad para acceder a ofertas especiales, sino también un momento clave para mantenernos alertas y proteger nuestras transacciones en línea. Es fundamental combinar la comodidad de las compras digitales con prácticas seguras que resguarden nuestra información y nuestro dinero” señaló Pablo Huircapan, director de Tecnología de la Información y Operaciones de Evertec Chile, Perú y Uruguay.
Santiago, 27 de noviembre de 2024 – El Black Friday, que este año se celebra entre el 29 de noviembre al 02 de diciembre, tiene su origen en una tradición de Estados Unidos como el puntapié inicial para las ventas navideñas tras el Día de Acción de Gracias. Con el tiempo, este evento se ha convertido en una fecha destacada para el comercio en línea en Chile. Durante este día, el retail y comercios de todos los tamaños a nivel nacional utilizan esta fecha para impulsar las ventas previo a la Navidad, consolidándose en los últimos años como un momento infaltable en el calendario de compras del país.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, en 2023, las ventas generadas durante el Black Friday superaron los USD 500 millones de dólares, marcando un crecimiento del 18% respecto al año anterior. “Para este año el comercio espera un desempeño superior, de la mano de las nuevas formas de pago digitales, como links de pago, aplicaciones móviles y códigos QR, que ha facilitado el proceso de compra para los consumidores a lo largo del país”, indicó Pablo Huircapan, director de Tecnología de la Información y Operaciones de Evertec Chile, Perú y Uruguay.
Con el aumento de las transacciones digitales, también crece el riesgo de ser víctima de estafas en línea. En general los ciberdelincuentes recurren al phishing (mensajes o correos que imitan a los de comercios reales), o suplantación de sitios web con el propósito de robar la información personal y bancaria de las personas. Ante esta situación, Huircapan compartió una serie de recomendaciones para garantizar compras seguras durante este evento.
Consejos para realizar compras seguras durante el Black Friday
- Verifica la seguridad del sitio web: Antes de realizar una compra, asegúrate de que la página sea un sitio seguro. Vale decir, que la URL comience con “https://” y que muestre un ícono de candado en la barra de direcciones. Esto indica que tus datos están protegidos mediante cifrado.
- Utiliza conexiones seguras: Realiza tus compras exclusivamente desde redes Wi-Fi privadas. Las redes públicas son altamente vulnerables a ataques y podrían comprometer la seguridad de tus datos bancarios.
- Desconfía de ofertas demasiado atractivas: Si una promoción parece demasiado buena para ser real, probablemente sea una estafa. Este tipo de falsas promociones suelen ser utilizadas por estafadores para atraer a víctimas desprevenidas.
- Investiga antes de comprar: Verifica que los sitios web cuenten con información de contacto clara y una política de privacidad confiable.
- Protege tus dispositivos móviles: Descarga aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales, como Google Play o App Store, para minimizar riesgos de hackeo o malware.
- Mantén tu software actualizado: Asegúrate de que tu navegador, sistema operativo y antivirus estén al día. Las actualizaciones suelen incluir mejoras de seguridad que protegen contra vulnerabilidades conocidas.
- Activa la autenticación de dos factores (2FA): Agrega una capa extra de seguridad a tus cuentas habilitando la 2FA. Esto requerirá un paso adicional para verificar tu identidad antes de completar cualquier compra.
- Monitorear tus transacciones y activar bloqueos
- No ser impulsivo, planear
Huircapan insistió en que, si tienes dudas antes de comprar, lo recomendable es contactar directamente a canales de ayuda de los comercios y las instituciones financieras, para que te guíen en una compra más segura.
Fuente: Público Porter Novelli