Iniciativa se realizó también en las ciudades de San Felipe y La Ligua.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cerró con éxito el ciclo de Ensayos PAES con accesibilidad, una iniciativa pionera liderada por la Dirección de Inclusión de la casa de estudios que permitió a estudiantes sin y con discapacidad o neurodivergencia, familiarizarse con el formato de la prueba, según ajustes requeridos.
La última jornada, realizada en Valparaíso, marcó el fin de una serie de ensayos donde se recorrieron diversas ciudades, como San Felipe y La Ligua, donde la universidad acercó los servicios a estudiantes de estas comunas.
La jornada no solo permitió la adaptación al formato de la prueba, sino que también garantizó el acompañamiento integral necesario para cada uno de los participantes. El esfuerzo se enmarca en el sello de inclusión de la PUCV, una universidad comprometida con la igualdad de oportunidades y la Ley 20.422, que vela por la accesibilidad y la no discriminación de las personas con discapacidad.
En la jornada de Valparaíso estuvo presente la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, quien destacó la importancia de la iniciativa. “La discapacidad tiene que ver más con las barreras sociales que con las características individuales. Este tipo de acciones, como los ensayos de la PUCV, son esenciales para superar esas barreras y garantizar un acceso real y equitativo a la educación superior”, comentó.
Por su parte, Jacqueline Páez, vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio de la Universidad, expresó su satisfacción por los resultados del ciclo. “Estamos convencidos que contribuimos a la equidad en el acceso a la educación superior. Estos ensayos son una herramienta fundamental no solo para enfrentar la PAES, sino también para reafirmar el compromiso de nuestra Casa de Estudios con una educación inclusiva y de calidad”.
La autoridad sostuvo que, con estos ensayos, la PUCV reafirma su compromiso con la inclusión, generando un espacio de igualdad y oportunidad que sigue marcando la diferencia en la vida de los estudiantes y sus familias.
Por su parte, Marcela Lobos, encargada de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de la Municipalidad de Santa María, quienes participaron de las tres fechas, subrayó el impacto positivo que este tipo de iniciativas tiene en los estudiantes de zonas rurales. “Acercar estos servicios a sectores vulnerables refleja el compromiso de la universidad con la igualdad de oportunidades, brindando una experiencia transformadora tanto para los jóvenes como para sus familias”.
REACCIONES
Loreto Orozco, madre de uno de los participantes del ensayo de la PAES, expresó su opinión favorable respecto de la actividad. “Mi hijo es TEA, y estas son las oportunidades que creo que no hay que perder. Aquí no es el ‘diferente’, es uno más. Estoy profundamente agradecida con la Universidad por permitirle vivir esta experiencia y hacerlo sentir visible”.
En tanto, Trinidad Pinto egresada del Liceo Darío Salas de la comuna de Santa María, sostuvo que el ensayo, organizado por la PUCV, le permite saber su preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior. “Es una experiencia positiva. Es bueno saber cómo es la PAES. Estuve muy cómoda, y además conocimos la Universidad”, afirmó.
Fuente: PUCV.