Las autoridades de salud hicieron hincapié en la importancia de la supervisión, la higiene y las condiciones de infraestructura a adecuadas para que puedan funcionar estos espacios.
En el marco de la Campaña de Verano implementada por el Ministerio de Salud, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, junto al seremi metropolitano, Gonzalo Soto, iniciaron la temporada de piscinas 2024-2025, en el Parque Beaucheff de Caja Los Andes.
La ministra Aguilera enfatizó que cada año se produce la muerte accidental de menores debido a asfixia por inmersión, a raíz de una actividad imprudente o una condición insegura. Por lo cual, es importante la prevención. “Lo más importante es la supervisión. La supervisión no solo en piscinas, también en aguas abiertas. Las seremías de las distintas regiones del país se dedican a revisar las condiciones de los balnearios, que estén los salvavidas, que tengan los implementos de manera de cumplir con las indicaciones mínimas, o que cuenten con enfermería, lo que garantiza una primera atención que puede salvar vidas”, afirmó.
Otro aspecto importante se relaciona con la higiene de este tipo de lugares, ya que se pueden transmitir infecciones a través del agua. “También es importante el trabajo que hacen los inspectores en el caso de las piscinas, en revisar que la cloración está a nivel adecuado, que existan los baños, de manera que las personas vayan al baño cuando tengan necesidades, se laven las manos, que exista la limpieza de los pies, y la ducha antes de ingresar a la piscina, para que se reduzca la probabilidad de transmisión de agentes infecciosos”, dijo la autoridad.
El seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, destacó que los equipos refuerzan la fiscalización durante esta temporada, para verificar que estos lugares cumplan con las condiciones para poder funcionar. “Como autoridad sanitaria estaremos intensificando esta fiscalización en la Región Metropolitana, en particular, en las piscinas de uso público. Si bien, lo hacemos durante todo el año, se intensifica justamente cuando se inicia esta campaña”, explicó.
En relación con los aspectos a revisar, la autoridad sanitaria detalló que también se verifica la infraestructura. “Es fundamental que las instalaciones cumplan con todas las normativas de seguridad y también las instalaciones de baño y ducha que tienen que estar disponibles, no solamente para quienes asistan, sino también para los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en esos lugares. Es fundamental que pasemos un verano seguro. Es por eso que, en la campaña de verano que inició el Ministerio de Salud, nosotros estaremos intensificando nuestra actividad en este nuevo inicio de la temporada de piscina”, aseguró.
Dada la importancia de contar con las condiciones de seguridad y sanitarias para el uso de piscinas, es necesario considerar lo siguiente:
La correcta cloración del agua es fundamental para evitar la proliferación de microbios y bacterias.
- Evitar juegos bruscos y correr cerca del agua.
- No consumir alcohol si se está al cuidado de niños o se va a nadar.
- Supervisar constantemente a los menores y asegurarse que utilicen flotadores.
Lo anterior se puede complementar con otras medidas para protegerse de las altas temperaturas, como evitar exponerse al calor y al sol en especial, entre las 11 y las 17 horas. Asimismo, se recomienda el uso de gorro con alas amplias, bloqueador de factor 30 o más (aplicación periódica), protección ocular con anteojos de sol, y mantener hidratación en especial a los grupos más vulnerables.
Fuente: Minsal.