- Dos de cada diez personas, sobre los 60 años, consume poca variedad de alimentos saludables por falta de dinero. Carlos Ramírez, psicoanalista y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago (Usach), planteó que “el acto de atentar contra su propia vida responde en gran medida a una situación de desesperanza”.
La desesperada decisión de un hombre de 66 años de rociarse con bencina en una oficina de ChileAtiende en Valparaíso, en protesta por su baja pensión, refleja la dramática situación de los pensionados del país.
La desesperanza y fragilidad del adulto mayor quedó plasmada en una carta que fue divulgada por radio Bío Bío, donde explicaba las razones que lo llevaban a tomar la decisión de quemarse a lo bonzo con el encendedor que portaba en sus manos.
“Estado, Gobierno y políticos. Como ciudadano chileno exijo una ayuda económica porque mi pensión es muy baja, y que dejen de descontarme los 80 mil pesos de la desafiliación de las AFP. No alcanzo a llegar a fin de mes“, relata en su angustiante misiva.
La carta también deja al descubierto un profundo drama familiar, que incluye la reciente pérdida de su esposa, donde culpaba al sistema público. “Por culpa de la famosa lista de espera, mi esposa falleció esperando una operación”, alertaba en la misiva, agregando que con su pensión se ayudaban los dos.
REALIDAD CRÍTICA
El angustiante hecho deja en evidencia la crítica situación que viven muchos adultos mayores en Chile, donde dos de cada diez personas sobre los 60 años consume poca variedad de alimentos saludables por falta de dinero, según la encuesta de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de Vida, realizada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.
Los datos incluso entregan un antecedente aún más dramático: Un 5,6% de los adultos mayores ha pasado un día sin alimentarse por falta de recursos. Otro dato relevante tiene relación con la salud oral y visual: a un 50,9% le faltan todos o la mayoría de sus dientes. Y el 52% declaró no lograr o tener dificultad para ver la información en envases de alimentos.
Sobre este tema, el senador Juan Luis Castro comentó que “este es un estudio muy importante que refleja una fotografía de la brecha alimentaria de los adultos mayores. Esto no se había hecho, es algo innovador, que marca una fotografía preocupante respecto de grados de desnutrición que avanzan en los adultos mayores, de una incapacidad económica creciente, de una situación de falta de atención desde el Estado en políticas públicas”.
¿QUÉ PASA CON LA REFORMA DE PENSIONES?
Tras conocerse este dramático episodio, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que “esta situación extrema, que llevó a una persona jubilada, con una pensión que en buena parte tiene que ver solamente con la PGU y en una parte menor con una pensión que viene del sistema antiguo, nos demanda una vez más a poder dar solución a los temas que están pendientes hace tanto tiempo”.
Además, expresó que la acción de esta persona “vislumbra una realidad dramática que viven los pensionados en nuestro país”, por lo cual llamó a poner esta situación en el centro del debate de la reforma previsional.
Pero, ¿En qué está la Reforma de Pensiones? El diputado Diego Ibáñez señaló a Diario Usach que “hoy estamos ya cumpliendo casi dos años desde que se presentó la reforma de pensiones y ya lleva nueve meses durmiendo en el Senado y los senadores de derecha han dicho que no la van a aprobar hasta enero porque primero tienen que pasar las elecciones”.
El parlamentario aseguró que “hoy vemos una noticia donde una persona mayor se quiere quemar a lo bonzo porque no le alcanza la pensión, no le alcanza su jubilación y reclama a la clase política beneficios, bueno, ¿qué estamos haciendo nosotros para resolver esa situación?”.
Ibáñez planteó que “nosotros ya sacamos la reforma de pensiones de la Comisión de Trabajo, de la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, y estamos a la espera que el Senado la apruebe rápidamente, pero no se ponen de acuerdo y la derecha hoy chantajea con que se tienen que vivir primero las elecciones para luego mejorar la vida de las y los jubilados”.
El diputado señaló que el sistema actual está “caducado” y llamó a una modernización del sistema. “Hacemos un llamado a los senadores a ponerse prontamente de acuerdo para que demos una respuesta a esa ciudadanía que hoy está desesperada como esta persona que en una oficina de chila tiende intentó prenderse a lo bonzo”, concluyó.
DESESPERANZA Y FRAGILIDAD
La sensación de abandono que sienten muchos adultos mayores, que se sientes invisibilizados al jubilarse, puede llevar a generar estos actos irracionales y desesperados, que en el fondo buscan hacer un llamado al Estado y la ciudadanía.
Carlos Ramírez, psicoanalista y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago (Usach), quiso ahondar en un tema relevante, y del que poco se habla en la sociedad chilena: la temática del suicidio en la tercera edad.
“Es una problemática que se viene haciendo muy preocupante, muy significativa para la salud mental actual, más o menos desde la pandemia hacia adelante. Guarda relación por un lado con la problemática de la soledad y la desvinculación frente a un escenario de vida en el cual las personas estamos mayormente con un panorama de expectativas de vida cada vez más altos”.
El especialista aseguró que esto podría empeorar con el paso de los años, y que es vital la toma de acciones, sobre todo del Estado, sobre todo en el ámbito del bienestar. “En 30 años más probablemente los adultos mayores van a estar sobre los 90, pero eso no asegura que la calidad de esa vida sea algo que esté en el campo del bienestar. Y eso tiene que ver con el poder poner condiciones materiales, afectivas, relacionales que sostengan a estas personas”, afirmó.
El experto también se refirió al caso del hombre que quiso quemarse a lo bonzo e indicó que “si pensamos en la situación de este adulto mayor, el acto de atentar contra su propia vida responde en gran medida a una situación de desesperanza, a un escenario donde la vivencia del desamparo y del sinsentido de la existencia se hace tremendamente agobiante”.
El psicoanalista y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago (Usach), detalló que es vital pensar en políticas sociales que puedan hacer más llevaderas esta etapa de la vida. “Que la puedan hacer grata, placentera, donde el sentido de la idea del júbilo, de la jubilación, sea real, y no una referencia a una palabra vacía”.
Por último, manifestó que “la situación de esta persona que se quiso quemar a lo bonzo pone en evidencia una fragilidad que no es solo individual, sino social, y eso nos lleva a pensarnos y a cuestionarnos respecto de qué estamos haciendo, cómo nos posicionamos frente a una problemática que nos interpela a todos como sociedad”.
Fuente: Usach