Este desarrollo de LABEN CHILE busca enfrentar los desafíos ambientales y funcionales que presentan los envases utilizados en la industria de alimentos, particularmente en el sector de delivery.
Laben Chile de la Usach y PROTEN, en colaboración con CMPC Boxboard, filial de Empresas CMPC SpA y Minuto Verde, lideran un proyecto de innovación en el marco del programa CORFO Reto E&E Sustentables. Este desarrollo busca enfrentar los desafíos ambientales y funcionales que presentan los envases utilizados en la industria de alimentos, particularmente en el sector de delivery.
La creciente demanda de servicios de delivery ha intensificado el uso de envases de un solo uso, tradicionalmente fabricados con plásticos derivados del petróleo. Estos materiales no solo son difíciles de reciclar, sino que también tienen un impacto ambiental significativo, ya que gran parte de ellos termina en vertederos debido a su baja compostabilidad.
A pesar de que los materiales celulósicos, como el papel y el cartón, ofrecen ventajas por ser reciclables y provenientes de fuentes renovables, enfrentan limitaciones técnicas que dificultan su adopción a gran escala en esta industria.
Uno de los principales desafíos de los materiales celulósicos radica en las propiedades naturales de estos materiales, que son porosos e hidrófilos. Esto los hace altamente permeables al agua y a grasas, lo que compromete su funcionalidad como envase alimentario en condiciones reales de uso, como el transporte de alimentos grasosos o húmedos.
Para superar estas barreras, el proyecto desarrolla recubrimientos innovadores, compostables y reciclables, diseñados específicamente para mejorar entre otros desafíos la resistencia a la humedad y las grasas sin comprometer las propiedades sostenibles del material base.
Este avance no solo responde a las normativas ambientales emergentes, como la Ley REP 20.920 y la Ley PUSU 21.368 en Chile, sino que también aborda las demandas del consumidor por envases más sostenibles y funcionales.
Al reemplazar los recubrimientos sintéticos y derivados de polímeros tradicionales con soluciones naturales y de bajo impacto ambiental, el proyecto propone una alternativa viable y escalable para la industria del delivery, asegurando envases aptos para contacto directo con alimentos y compatibles con los principios de la economía circular.
Para el investigador del proyecto de Laben Chile, Julio Bruna, el principal desafío de esta iniciativa radica en crear un material celulósico que, además de ser compostable y reciclable, pueda resistir la humedad sin perder sus propiedades sostenibles.
“Estamos desarrollando tecnologías a partir de recubrimientos naturales que no solo cumplen con estas exigencias, sino que también mejoran significativamente la funcionalidad de los envases en el sector de los alimentos como el delivery, donde las condiciones son exigentes” explica el académico de la Usach.
Laben Chile, a través de este proyecto, reafirma su compromiso de liderar la innovación tecnológica sostenible, transformando los desafíos de la industria en oportunidades para un futuro más limpio y responsable.
Fuente: Usach.