Ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, participó en la jornada gratuita de testeo de VIH para estudiantes y funcionarios, en la Casa Central de la Universidad de Chile, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Sida.
La actividad, organizada, la Universidad de Chile y su Hospital Clínico tuvo como objetivo poder detectar de manera precoz el virus bajo la estrategia de testeo masivo, además de entregar información para la pesquisa, prevención y control del VIH /Sida.
“Hoy día la estrategia principal desde el punto de vista de salud pública para el VIH es la detección y el tratamiento, porque con el tratamiento una persona que se ha infectado puede tener una vida plena y además se negativiza y deja de transmitir”, señalo la titular de Salud, agregando que “al mejorar la sobrevida, más personas viven con VIH, porque logran tener una vida plena y seguir viviendo y seguir desarrollándose aun cuando estén con esta condición”.
La ministra, a su vez, destacó la iniciativa y reforzó la invitación a informarse sobre las estrategias de prevención disponibles para el control de la enfermedad.
En la misma línea, Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y quien lideró la jornada de testeo, señaló que “hay que relevar la importancia del objetivo del testeo, es decir, que las personas tengan acceso al diagnóstico ya que es fundamental reducir la brecha entre las personas que conocen y las que desconocen su condición, ya que es fundamental colocarlas en tratamiento. Una persona que conoce su diagnóstico logra frenar el estado de avance de la enfermedad, lo que a su vez tiene un impacto en Salud Pública, porque se reduce la carga viral en esa persona y se logra controlar la transmisión del virus”, indicó.
Según datos de ONUSIDA, al año 2023, en Chile había 91mil personas viviendo con el VIH. De ellas, 89 mil conocen su estado serológico (97%). Un 70% se encuentra en tratamiento antirretroviral (64.000). El porcentaje de personas seropositivas con carga viral suprimida alcanza el 66% (60.000).
La meta mundial propuesta por ONUSIDA es 95-95-95 para el 2030 (95% de personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, 95% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban tratamiento antirretroviral continuada y 95% de las personas que reciben este tratamiento tengan supresión viral).
De acuerdo con el informe de ONUSIDA de 2023, Botswana, Eswatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe han alcanzado este objetivo y otros 16 países están cerca de hacerlo.
Fuente: Minsal.