● Elicia Ruiz metió las manos y los pies a la tierra y, desde 1994, lidera el Taller Laboral Las Camelias, donde enseña a sus vecinas a cultivar la tierra sin contar con recursos externos.
● A sus 76 años, ha creado un legado que ha transformado la vida de las mujeres en un contexto dominado por la perspectiva masculina: el mundo rural.
● Su historia fue la ganadora dentro de más de 1.300 postulaciones, que fueron seleccionadas y luego revisadas por un jurado compuesto por destacados referentes.
Hace 30 años Elicia Ruiz (76) y en medio del apogeo de la década de los noventa, donde las mujeres en Chile aún no se atrevían a cuestionar los espacios que ocupaban en la sociedad, ni menos en el mundo rural; esta mujer tuvo una idea que cambió su vida. Elicia decidió usar su casa, invernadero y huerta como sede del Taller Laboral Las Camelias, en el sector rural de Chaquihuán, comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos. Lejos de las costuras o los oficios destinados a mujeres de campo como ella, decidió enseñar a sus vecinas -con las manos y los pies en la tierra- a sembrar, cultivar y cosechar productos para obtener beneficio económico sin apoyo de una figura masculina.
Su idea desafió los límites impuestos por el contexto de la época, tomó fuerza y cobró más sentido que nunca con el correr del tiempo. Hoy, 30 años más tarde, se convierte en un legado que hace historia.
El Taller Laboral Las Camelias sigue en pie hasta la actualidad, gracias a la autogestión (no recibe recursos externos) y colaboración entre sus integrantes. La idea de Elicia ha redefinido el rol femenino en el mundo rural, transformando la vida de las mujeres de su comunidad. “Antes, desde que las mujeres nos casábamos, lo típico era quedarnos en la casa y dedicarnos a las tareas del hogar y criar a los hijos. Pero vi que había otra opción: si aprendíamos a producir la tierra, podíamos alimentar a nuestras familias y también generar nuestros propios ingresos”, explica Elicia.
Su trabajo en el taller le ha permitido crear una red de mujeres agricultoras que comercializan en la plaza de Los Muermos y realizan intercambios de semillas con otras comunidades. Actualmente, el taller cuenta con 16 integrantes, muchas de las cuales lo integran desde sus inicios. “El taller ha durado tantos años porque tenemos buena convivencia y nos apoyamos. Si una socia se enferma, la ayudamos, si una tiene un problema, también. Todas trabajamos de la misma manera, bajo plástico en invernadero y al aire libre. Me siento feliz cuando las demás logran cosas. Nos apoyamos emocional y espiritualmente”, cuenta.
Al empoderar a sus vecinas con un oficio como la agricultura, Elicia se ha convertido en una verdadera líder y referente de su comunidad. Su legado ha ayudado a que mujeres que antes dependían completamente de sus esposos, ahora cuenten con una fuente de ingresos y un espacio de colaboración y apoyo.
Su historia la llevó a convertirse en la ganadora del premio Nuevos Héroes 2024 de Caja Los Héroes. “Me siento llena de felicidad y orgullo de ser una mujer campesina; para mí la tierra es lo más maravilloso. Le hago un llamado a las mujeres de todo el país que se atrevan a hacer una organización para que tengan un recurso para apoyar a sus familias”, dice.
El caso de Elicia fue escogido como el ganadora por un selecto jurado conformado por Soledad Onetto, periodista y conductora de TV; Eliana Busch la reconocida y exitosa nadadora olímpica chilena de 90 años; Javier Cabello, veterinario de Chiloé ganador de Nuevos Héroes 2023; Eduardo Toro, Director Ejecutivo de Fundación Conecta Mayor e Ignacio de la Cuadra, gerente general de Caja Los Héroes.
La gran final
En esta décimo quinta versión de “Nuevos Héroes”, se recibieron más de 1.300 postulaciones, un récord histórico. Tras un arduo proceso de selección, el jurado escogió tres finalistas que representaron a las zonas norte, centro y sur del país.
En el norte, la historia finalista fue la de José Pío Urrutia (84), “el abogado solidario”, que brinda orientación jurídica gratuita a personas mayores que lo necesitan. Aunque no lleva casos en tribunales, ofrece apoyo en derechos de pensión básica, trámites de divorcio, consultas, oficios, posesiones efectivas y asesoramiento en conflictos familiares. Su labor desinteresada nace de un profundo agradecimiento a la vida, especialmente tras cumplir su mayor anhelo profesional: obtener su titulación a los 74 años en 2014, gracias al esfuerzo y apoyo de su hija y su yerno.
En el centro fue finalista Verónica Quiceno (43), una actriz con 18 años de experiencia teatral, que utiliza “teatro aplicado” y yoga para apoyar el desarrollo personal de internos en cárceles. Con sus talleres fomenta la resiliencia, autoconocimiento y conexión emocional, culminando en presentaciones ante familiares. Además, es fundadora de la “Fundación Arte Comunitario”, desde donde permanece comprometida con la reinserción social.
La ceremonia de premiación contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro quién destacó: “Historias como las de Elicia, son un acto necesario que nos invita a reflexionar sobre la corresponsabilidad social: el deber de construir una sociedad que se apoye, se cuide y sea justa. No son anécdotas ni simples ejemplos de superación personal, sino también son un llamado a que el Estado, las empresas y la sociedad asuman esta responsabilidad colectiva. En tiempos de individualismo, estos ejemplos nos recuerdan el valor del compromiso con los demás. Nuestra colaboración con Caja Los Héroes adquiere especial relevancia al formar parte de la Red de Empresas Chile Cuida, junto a otras empresas comprometidas con iniciativas concretas para apoyar a las cuidadoras”.
Para Ignacio de la Cuadra, gerente general de Caja Los Héroes, “Elicia representa lo mejor de nuestra sociedad: la capacidad de transformar realidades desde el compromiso social, con esfuerzo y sin esperar nada a cambio. Su historia es un testimonio de cómo el liderazgo puede cambiar comunidades completas, fomentando el emprendimiento rural. Este reconocimiento es un homenaje a su visión, constancia y amor por la tierra y por su gente”.
Fuente: Wearesimplicity.