- En la oportunidad, se hicieron reconocimientos a los ganadores del “Premio CREA” y a los primeros lugares del “Concurso de Jóvenes Talentos”.
- IFI Audiovisual, liderado por Corfo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aumentará a $4.168 millones en 2025.
Santiago, 11 de diciembre de 2024.- Un evento único que reúne a la Industria Creativa de Chile en un espacio de vinculación, inspiración y reconocimiento, que visibiliza el poder de la creatividad como un recurso que impulsa la innovación y la trasformación en un mundo en constante cambio, generando impacto en la actividad económica, en el desarrollo social y cultural del país. De esta forma, fue presentado el Festival de Empresas Creativas de Chile, desarrollado en el Hotel W de la comuna de Las Condes.
Durante las palabras de bienvenida, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que “los temas de industrias creativas tienen que ver con algo que se llama patrimonios inmateriales, que dan cuenta de la cultura de un país y de cómo quieren preservarlas en las distintas generaciones. Esto se manifiesta en el importante desarrollo de la industria del cine, la música, la poesía, y recientemente los videojuegos y la realidad aumentada, por ejemplo”.
Agregó además que estos patrimonios inmateriales “se transforman en un bien público que uno quiere y debe conservar, pero que no se conservan sólo con la mano del mercado, sino que necesita del Estado para que lo apoyen. Un ejemplo de iniciativas impulsadas desde el Estado es el programa IFI Audiovisual, liderado por Corfo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que aumentará de $2.000 millones en 2024 a $4.168 millones en 2025 en apoyo al sector, lo que permitirá generar más empleos locales, impulsar la imagen país y fomentar las inversiones”.
Durante la jornada, se realizaron cuatro bloques de contenidos en los que participaron la Presidenta de la Cámara Comercio Santiago, María Teresa Vial; el cineasta Pablo Larraín; la Directora Ejecutiva Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas de Corfo, Isidora Cabezón; y el Imitador y Comediante, Stefan Kramer, entre otros.
Los bloques fueron:
- “Industrias Creativas: Crecimiento Económico, Cultura e Identidad”
La importancia de la industria creativa como un eje de crecimiento económico, la diversificación de la matriz productiva, el desarrollo social y humano
- “Creatividad, Sociedad & Desarrollo Sostenible”
El rol de la creatividad en la transformación empresarial y social. Creatividad para una mejor sociedad
- “Creatividad e Innovación”
Comprenda los desafíos y las oportunidades de la creatividad y de los nuevos recursos tecnológicos
- “Empresas, Marcas y Comunicación”
Las oportunidades que entrega la creatividad para que las organizaciones generen vínculos sólidos y perdurables con sus distintos stakeholders.
Además, se entregaron dos importantes reconocimientos. El “Premio CREA” que busca identificar, reconocer y difundir la creatividad de excelencia, destacando aquellas ideas que, por su originalidad y potencia, impactan directamente en el desarrollo de los negocios, las marcas y las personas; y el “Concurso de Jóvenes Talentos”, una iniciativa destinada a estudiantes de educación superior en carreras relacionadas con la creatividad, quienes tienen la oportunidad de trabajar con un brief real.
En esta oportunidad resultaron ganadores Natalia Howard y Martín Muñoz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile y la Cámara de Distribución de Cine de Chile; y Emil Matamala y Marco Moreno de la Universidad Diego Portales, por su trabajo con Banco Falabella
Además, se realizaron charlas con expertos, presentación de casos de éxito, paneles y workshops, además de la entrega de reconocimientos a la creatividad que ha generado impacto positivo en los negocios, en las personas y en la sociedad.
Fuente: Corfo.