Consistió en pulverizador de carretilla de 200 litros, podador de altura y mulch, entre otros.
27 usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Monte Patria fueron beneficiados mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).
De esta manera obtuvieron maquinaria o implemento que les facilitará el trabajo, ya sea minimizando los tiempos como también alivianando la carga laboral. Todos y todas son participantes del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) o del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), que el servicio del agro los ejecuta en esta ocasión en convenio con la Municipalidad de Monte Patria.
En detalle, este apoyo consistió en pulverizador de carretilla de 200 litros, podador de altura y mulch, entre otros.
Una de las beneficiadas fue Naldy Cortés del sector de Las Mollacas: “Produzco queso y manjar de leche de cabra. Recibí una trituradora de alimentos, la que me hacía mucha falta. Aprovecharé todo lo que las cabras no comen. Me va a acortar el tiempo de trabajo, por lo que es un muy buen beneficio. Estoy feliz y agradezco la gestión de INDAP, que nos ha ayudado bastante y siempre están presentes. Un millón de gracias”.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que a través del IFP “propiciamos que un importante número de usuarios y usuarias obtengan el cofinanciamiento de proyectos de inversión y que con ello puedan optimizar su flujo de trabajo, tal como lo estamos concretando en esta oportunidad en Monte Patria” y añadió que “con esto también aportamos a que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena siga encabezando la producción silvoagropecuaria del país, aportando a que en los hogares del país hayan alimentos sanos, de calidad y con identidad local, tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y que, además, va en línea con el lineamiento de impulsar la adopción de soluciones tecnológicas e innovación que está contenido en nuestro eje estratégico denominado Agricultura sostenible y resiliente”.
Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, recalcó lo positivo que son este tipo de inversiones, comentando que “estamos muy contentos por entregar esta maquinaria a 27 agricultores de la comuna de Monte Patria, la que ha tenido un trabajo muy de la mano junto a INDAP, entendiendo que es una comuna altamente agrícola, con una gran cantidad de usuarios y usuarias y que prontamente podrá contar con una Agencia de Área, que va a fortalecer el trabajo que estamos realizando como Gobierno a través del INDAP. Son buenas noticias, en un año que fue bueno en lluvias, lo que va a permitir, junto a este apoyo y el trabajo mancomunado con la municipalidad, tener una muy buena producción agropecuaria”.
Cabe señalar que el INDAP tiene un rol clave especialmente a través de sus programas PRODESAL y PADIS, que cuentan con una amplia cobertura en la región de Coquimbo y que se ejecuta en convenio con las 15 municipalidades.
El Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, valoró este apoyo de INDAP: “Lo conversábamos con los productores y productoras y nos decían que este apoyo es el mejor regalo de Navidad que les podía llegar, porque son maquinarias que tienen un valor alto, que les va a permitir ir mejorando sus procesos productivos. Estamos contentos con el Gobierno, con la Seremi de Agricultura y con INDAP, por seguir apoyando nuestras actividades productivas”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga, indicó que “es muy relevante, porque los sectores que han sido muy afectados por el cambio climático y crisis hídrica, son los rurales y con esto justamente venimos a apoyar para reactivar su economía. Son productores y productoras que requieren un apoyo fundamental para poder impulsarlos en lo que es su producción” y agregó que “los programas PRODESAL y PADIS permiten la incorporación de estas nuevas tecnologías que hacen mucho más eficaz el desempeño productivo”.
La inversión total de parte de INDAP fue de $41.686.127.
Fuente: INDAP