- La compañía líder en tecnología organizó una conferencia que reunió a clientes de las industrias minera, de celulosa y papel, cementera y de comida y bebidas. Durante el evento, ABB en Chile presentó casos de estudio y soluciones innovadoras diseñadas para optimizar los procesos de estos sectores estratégicos.
Explorar tecnologías en el área de la automatización, digitalización, gearless mill drives, electrificación y servicios; fue uno de los principales objetivos de “ABB Process Industries Conference Chile 2024”, evento realizado en noviembre en el Hotel Intercontinental.
La actividad contó con la participación de destacados ejecutivos de ABB y líderes de la industria, y ofreció a los asistentes una visión actualizada de las últimas innovaciones tecnológicas al presentar un Show Room con productos y soluciones de la firma.
Jorge Abraham, Process Industries Division Manager de ABB en Chile, destacó la alta convocatoria durante los dos días que duró la conferencia, en la que participaron representantes de los sectores de minería, cemento, celulosa y papel. “Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias sobre procesos productivos, continuidad operacional y los aprendizajes obtenidos de proyectos pasados”, comentó el ejecutivo.
“Esto permitió una transferencia de conocimiento significativa entre clientes de distintas industrias, proveedores e incluso representantes de la academia. Fue fundamental contar con estos tres actores, además de empresas de ingeniería, en un espacio donde ABB tuvo mucho que aportar”, agregó Jorge Abraham.
La Industria 5.0
Iván Villegas, Regional Product Marketing Manager South America de ABB, quien participó como panelista en el evento, destacó el rol de la compañía en el apoyo hacia la transición a una Industria 5.0.
“Durante los últimos años el concepto más relevante ha sido el de la Industria 4.0, centrada, sobre todo, en el uso de la inteligencia artificial y la digitalización de procesos para incrementar la productividad y la eficiencia. Sin embargo, en esta nueva etapa que empieza, existe consenso en que la nueva Industria 5.0 no sólo debe perseguir afrontar las necesidades de digitalización, Big Data, IA, robotización, sino que sea la sociedad y el factor humano los que vuelvan a ser el punto central sobre el que la tecnología gire”, explicó el ejecutivo.
Además, Iván Villegas indicó que ABB apoya a sus clientes con soluciones que incluyen plataformas de automatización robustas que actúan de HUB OT, integrando toda la cadena productiva de inicio a fin.
“Sobre esta base, añadimos un portafolio completo de soluciones digitales basado en cinco pilares fundamentales: excelencia operativa, mejora en el rendimiento de los procesos, mejora en rendimiento de los activos, sostenibilidad y fuerza laboral conectada, todo ello con ciberseguridad incorporada. ABB tiene en cuenta este marco a la hora de asesorar a las industrias que necesitan mantener un rápido ritmo de la innovación, optimizar la eficiencia y, a su vez, minimizar el desperdicio de energía y reducir los costos”, detalló Villegas.
Sumado a ello, el ejecutivo subrayó que un ejemplo de esto es el trabajo que ABB está desarrollando con Codelco, para incluir sistemas digitales para impulsar operaciones más sostenibles, así como iniciativas vinculadas al manejo o transporte de materiales. El alcance de la colaboración considera proyectos mineros actuales y futuros.
En relación a este tema, Norma Vargas, Directora de Operación Tecnológica (OT) de Codelco, también participó como panelista y expuso los avances de la estatal hacia la Industria 5.0. “Hace más de 20 años nos enfocamos en la Industria 4.0, centrada en la automatización y tecnología. Ahora, nuestro desafío es capacitar a las personas para avanzar hacia la Industria 5.0. Este proceso requiere transformar nuestros sistemas mediante tecnologías de punta, y en este camino, ABB en Chile está siendo un aliado crucial”, comentó.
La ejecutiva también destacó el rol de la compañía en la electrificación de los equipos mineros. “Tenemos una alianza estratégica con ABB en Chile para electrificar nuestros equipos, incluyendo grandes camiones mineros. Sin su apoyo, sería imposible lograr este ciclo totalmente eléctrico”, afirmó Norma Vargas.
Con este tipo de iniciativas, Codelco busca optimizar sus procesos productivos y garantizar la continuidad operacional, un reto constante en una industria tan relevante como la minería. En este contexto, ABB en Chile se posiciona como un socio estratégico clave, especialmente en áreas como la automatización y electrificación.
Tal como destacó Jorge Abraham, “ABB es una compañía internacional con un sólido soporte local. Contamos con las competencias necesarias para ejecutar proyectos de electrificación, automatización e instrumentación, incluso en colaboración con proveedores mecánicos y eléctricos. Puedo decir con seguridad que ABB es el gran aliado estratégico para sectores clave como el minero”.
Fuente: Junko Agencia