A través del financiamiento de iniciativas gratuitas para comunas rurales, como el Preuniversitario Brotes a cargo de la Universidad Católica del Maule y de la participación en el proyecto Cauce en Curicó, Valle Frio, perteneciente a Nutrisco, reafirma su compromiso con el desarrollo de los jóvenes de la región.
Durante 2024 el Preuniversitario Brotes, desarrollado en conjunto por la Universidad Católica del Maule (UCM), Fundación Maule y Valle Frío, recibió a más de 315 estudiantes de comunas rurales de la VII Región, brindando apoyo gratuito para la preparación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en su edición 2024.
La iniciativa, que dispone de 30 cupos por comuna, tiene como objetivo que estudiantes de cuarto medio de colegios municipales y particulares subvencionados, además de jóvenes egresados de cuarto medio .de comunas rurales como Romeral, Villa Alegre, Río Claro, San Javier y San Clemente, accedan al proceso de preparación de PAES, guiados por docentes respaldados por la UCM.
En el preuniversitario de acceso gratuito se imparten las clases de preparación para rendir las pruebas de Competencia lectora, Matemática, Ciencias plan común e Historia, así como se brinda apoyo en los procesos de postulación e información de becas y beneficios disponibles para los estudiantes.
Pamela González Muñoz, Coordinadora del Preuniversitario Brotes UCM, destacó que “la alianza con Municipalidades y Fundación Maule ha sido altamente significativa, ya que ha permitido acercar el preuniversitario a estudiantes que, debido a razones económicas y de localización geográfica, no pueden acceder a opciones privadas” y subrayó que “el apoyo de empresarios es fundamental para llevar a cabo este programa”, que busca reducir la brecha que separa a los estudiantes de colegios públicos de los privados en el acceso a la educación superior”.
La instancia es financiada en un 100% por Valle Frío, empresa que forma parte de Nutrisco. En este sentido, Ernesto Salinas, subgerente de personas de la compañía, expresó que “nuestra participación en este preuniversitario va en beneficio jóvenes estudiantes de comunas rurales del Maule, brindándoles apoyo en una etapa tan relevante como es el proceso de acceso a la educación superior, lo cual responde a nuestra constante búsqueda por contribuir al bienestar de nuestros colaboradores y las comunas aledañas”.
El ejecutivo de Valle Frío también destacó el carácter local de este preuniversitario, que brinda acceso gratuito a clases y ensayos previos a la PAES.
PROYECTO CAUCE CURICÓ
En el marco del proyecto Cauce articulado por la CPC e INACAP, Valle Frío suscribió un convenio que contempla la asignación de maestros guías, charlas de los ejecutivos, capacitaciones, una visita de los estudiantes a la planta para ver in situ los procesos, la realización de un taller técnico en los liceos y la opción de acceder a una pasantía de 32 horas en la empresa.
Respecto de la iniciativa, el subgerente de personas de Valle Frío manifestó que “este proyecto busca fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de liceos técnicos profesionales y, a largo plazo, vincular a los establecimientos educacionales y la empresa, mediante la profundización de espacios de aprendizaje en alternancia en las diferentes compañías”.
Salinas también destacó que “en el marco del cierre de la versión 2024 del Proyecto Cauce, recibimos un reconocimiento en Inacap Curicó, en una ceremonia donde asistieron autoridades locales, lo que nos impulsa a seguir comprometidos y nos recalca la importancia de esta iniciativa” y detalló que en la segunda etapa, los estudiantes optan a realizar otra visita a la empresa y finalmente realizar una práctica de 9 semanas, a fin de dotarlos de herramientas y experiencias laborales de cara a su ingreso al mundo del trabajo.
Fuente: Vital Comunicaciones