TEIKIT es el nombre de la iniciativa creada por estudiantes de la PUCV y materializada gracias a su tránsito por distintas instancias del ecosistema emprendedor de la universidad.
“Llevamos un camino largo y llegar a esta instancia y ganar es súper importante porque nos permite seguir avanzando y acceder a más recursos para continuar desarrollando. Es una gran motivación para no bajar los brazos pese a los problemas”, manifestó Sung Hee Kim, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Electrónica y líder del proyecto TEIKIT, ganador del premio Mejor Emprendimiento del Año PUCV.
TEIKIT es un sistema de casilleros inteligentes para locales de comida, comenzando por cafeterías universitarias, que busca optimizar la experiencia de compra al reducir tiempos de espera mediante pedidos realizados por una app móvil, asegurando la calidad de los productos con control de temperatura.
Se trata de una iniciativa surgida dentro de la universidad, que fue tomando forma y consolidándose a través de su participación en distintas instancias del ecosistema de innovación de la PUCV. Al respecto, la directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Macarena Rosenkranz, destacó la labor desarrollada por programas como Ciencia 2030, Ingeniería 2030, a través de The Lift, Valparaíso Makerspace y los concursos internos de la dirección de Innovación.
“Este trabajo que hoy se reconoce, hemos visto sus primeros frutos durante este año, lo que ha permitido duplicar nuestras postulaciones a fondos de financiamiento externo y también posicionarnos como una de las universidades que más ha adjudicado proyectos VIU de la ANID. El generar capacidades en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en los alumnos de pre y postgrado les otorga más herramientas para enfrentar la vida futura; no solamente se vienen a formar a la PUCV, sino que a adquirir estas capacidades que el día de mañana los puede llevar a liderar su propio emprendimiento”, añadió Rosenkranz.
TALENTO INNOVADOR
Durante la ceremonia, también se reconocieron los proyectos participantes de los programas Talento Innovador y Emprende Voluntariado PUCV, así como los concursos de innovación CREA, IMPULSA y TIM, todos parte del ecosistema i+e de la universidad.
En la ocasión, los equipos finalistas de distintos programas realizaron un pitch donde presentaron su producto o servicio. En el caso del concurso Talento Innovador, el primer lugar fue para Jellu –gelatina fortificada con hierro, ácido fólico y vitamina C–, mientras que el segundo y tercer lugar recayó en los emprendimientos Haptic Cook –dispositivo para manipular alimentos dirigido a personas con discapacidad motriz, interactivo y con sensibilidad táctil–, y Turbinas de PVC para generar energía eléctrica, respectivamente.
En el caso del premio Mejor Emprendimiento del Año PUCV, junto a TEIKIT participaron como finalistas HomeMatch, programa de búsqueda de compatibilidad en arriendo de viviendas; y Biodesk, bioimpresora de alta resolución y bajo costo para uso en investigación y docencia.
“Invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad y, por consiguiente, el progreso del país, y qué mejor que hacerlo con este tipo de convocatoria donde se fomenta el progreso. Con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el banco tiene una excelente relación de larga data, otorgamos becas de movilidad internacional, apoyamos emprendimientos, participamos en redes de colaboración, así que estamos muy contentos de ser parte de estas instancias que promueven la educación”, expresó Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Banco Santander e integrante del jurado en esta competencia.
Esta ceremonia de premiación es la instancia final de las actividades desarrolladas por el ecosistema de emprendimiento e innovación de la PUCV, donde se reconoce el trabajo realizado por los alumnos de pre y postgrado, así como por alumni, además de la labor de los académicos que en el aula fomentan la innovación.
Fuente: PUCV.